El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la embajada de Bolivia

E

n relación con la nota publicada el viernes 28 de los corrientes, con el titular México, el gran ausente de los procesos de cambio en América Latina, me permito señalar que las declaraciones vertidas por el señor César Navarro, asistente al seminario anual convocado por el Partido del Trabajo en México, fueron hechas a título personal y no corresponden al criterio del gobierno de Bolivia ni al sentir de la opinión pública boliviana.

La embajada a mi cargo y con conocimiento de la cancillería boliviana ha ofrecido sus más sentidas disculpas al gobierno de México, por intermedio de su Secretaría de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Marcos Domic Ruiz, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México

Exhorto a la JLCA

Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA):

Profesores e investigadores de derecho del trabajo y de la seguridad social les solicitamos que difieran la votación sobre el reglamento de servicio profesional de carrera que se propone aprobar, con la finalidad de que se organice un foro en el que se pueda opinar sobre el mismo.

Advertimos, en un primer análisis, que el reglamento propuesto no cumple con las pretensiones de profesionalización que señala la Ley Federal del Trabajo, ya que excluye, sin justificar, del procedimiento de evaluación, los cargos de presidente, de los presidentes de las juntas especiales y un gran número de funcionarios que son de designación libre por parte de la presidencia de la junta; omite establecer el mecanismo de evaluación profesional en el que, con transparencia, se aprecien los méritos del personal que realiza la importante función encomendada a la JLCA, y olvida otorgar al personal el derecho de audiencia en los procedimientos de evaluación.

Este reglamento debe servir de ejemplo a todas las juntas del resto del país y por lo mismo no es conveniente que se apruebe sin procesarlo en la sociedad.

José Alfonso Bouzas, Néstor de Buen, Germán Reyes, Aleida Sánchez, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández, Manuel Fuentes, Miriam Lisbeth Muñoz, María Teresa Guerra, Felipe Ortuño, Manuel Reyna y Manuel García

En recuerdo del pianista italiano Dino Ciani

El pasado viernes 28 de marzo se cumplieron 40 años de la muerte del notable pianista italiano Dino Ciani, quien falleció en Roma en un lamentable accidente automovilístico a los 32 años. Ciani, nacido en Fiume y educado en Italia, desde muy temprana edad mostró talento para tocar el piano, que abarcó un repertorio amplio y variado; trabajó con directores importantes como Claudio Abbado, sir John Barbirolli, Thomas Schippers y Carlo Maria Guilini, entre otros. Además, en 1975, un año después de su muerte se creó en su memoria un concurso de piano que lleva su nombre.Pueden ver: Frederic Chopin, Nocturno Op. 62 No. 2, Ciani - Piano, http://youtu.be/ju0MRZ2nij0.

Otro dato: el pianista alemán Werner Haas también falleció en un accidente automovilístico, poco mas de dos años después que Ciani, en octubre de 1976; casualmente, ambos habían grabado los dos libros de Preludios para Piano, del compositor francés Claude Debussy.

Raúl López

Infierno para renovar la tarjeta de circulación

Es frustrante que para un simple trámite de renovación de tarjeta de circulación haya que vivir un infierno: seis horas o más formado bajo los intensos rayos del sol y la infinidad de documentos que se nos requieren.

Como ciudadanos no paramos de quejarnos de los servidores públicos que nos atienden, en este caso me refiero a los del módulo Insurgentes. Si escribo es porque me sorprende lo que me enteré y vi durante mi agonía para renovar la famosa tarjeta con chip.

Hay una plantilla de no más de 30 operadores para atender a los miles de ciudadanos que acudimos a realizar trámites; en su mayoría, si es que no todos, son trabajadores por honorarios, el sector más desprotegido del gobierno.

Tienen un pago de 4 mil 500 pesos, trabajan de 9 a 18 horas, después de 8 a 14 y ahora de 8 a 20 horas. Como ciudadano no cansaba de quejarme de todo el tiempo que llevaba esperando, haciendo el comentario de que los servidores públicos están para atendernos y que gracias a nosotros reciben un sueldo.

Mejor nunca hubiera dicho eso, se me cae la cara de vergüenza: pues sí, trabajan 12 horas, desde el 20 de marzo no les pagan horas extras, al contrario, les acaban de avisar de un recorte a su ya miserable salario. Es sorprendente que una de las secretarías que más recauda fondos tenga bajo estas condiciones laborales a su personal.

Después de enterarme de todo esto, pienso que no podemos exigirles tanto a quienes son explotados por este gobierno tan repugnante que tenemos. Claro, los altos funcionarios no dejan de enriquecerse, mientras otros pagan cruelmente las consecuencias. A final de cuentas, son los empleados por honorarios los que tienen que dar la cara y escuchar todas nuestras quejas y tal vez insultos cuando nos falta un documento y no podemos concluir el trámite. ¿Cómo queremos que deje de existir la corrupción con este tipo de condiciones laborales?

Es tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Ricardo Arjona Godínez

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, El Albergue del Arte, presenta: Las cenizas del maestro, de Gustavo Thomas. Domingo 30 de marzo, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Diplomado

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 3 de diciembre de 2014. Cupo limitado a 60 lugares. Gratuito. Recepción de solicitudes: del 31 de marzo al 11 de abril. Informes: 5488 6661, extensión 15601, diplomadoamericalatina.camena@
gmail.com
. Beatriz Torres Camena

Foro en la UNAM

Retos y desafíos de la reforma educativa, algunas propuestas, 31 de marzo, a las 10 horas, auditorio Antonio Martínez Báez, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho de la UNAM. Participan: Sergio Cárdenas Denham, Manuel Gil Antón, Porfirio Marquet Guerrero, Jorge Alberto González Galván, Daniel Márquez Gómez. Coordinador: Óscar Zavala Gamboa.