Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cederemos a la intransigencia y al chantaje, afirma; convoca a jóvenes a enlistarse

Regresen a laborar o habrá despidos, advierte el gobernador de Tabasco a policías en paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 28

Villahermosa, tab., 29 de marzo.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez exhortó a los policías en paro a presentarse a trabajar y advirtió que aquellos que no lo hagan serán despedidos; a quienes hayan infringido la ley se les aplicarán acciones penales, advirtió.

Reiteró que se trata de un paro ilegal y el gobierno no cederá a la intransigencia y el chantaje, por lo que convocó a jóvenes con estudios de bachillerato a enlistarse como elementos de la policía en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En rueda de prensa en el palacio de gobierno, con el gabinete en pleno, el mandatario estatal dio a conocer su postura en torno al conflicto, que hoy cumplió 14 días, tiempo durante el cual han estado tomadas tomadas las instalaciones de la SSP.

La seguridad de la población no puede seguir siendo rehén de un grupo de policías que anteponen sus intereses personales a su responsabilidad pública en el cuidado de los tabasqueños, dijo.

Mencionó que tras siete reuniones con los inconformes, no se ha podido avanzar debido no sólo a los constantes cambios de interlocutores y demandas, lo que refleja la inconsistencia de los planteamientos, sino porque la principal petición no está relacionada de ninguna manera con el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos los policías, sino con el apoderamiento de la corporación por unos cuantos.

Así lo demuestra, agregó, su exigencia de cesar al general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, para después canjearla por el cese de 72 mandos medios y superiores, cifra que ha ido variando, para poner en su lugar a elementos que les fueran afines, supuestamente electos en asambleas internas.

Foto
Durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno, con el gabinete en pleno, el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer su postura en torno al paro de policías que ayer cumplió 14 días

Núñez Jiménez hizo un llamado a los policías que se mantienen en forma ilegal en paro para que se presenten a trabajar. De ninguna forma vamos a permitir que se siga vulnerando la seguridad de los tabasqueños. Todo tiene un límite en el marco de la ley, subrayó.

Ofreció que, cuando se reintegren a sus labores, seguiremos abiertos al diálogo para llegar al objetivo que tenemos con los policías comprometidos: mejorar sus condiciones laborales y de seguridad social, y consolidar un nuevo modelo de operación policial.

Agradeció el respaldo que ha brindado la sociedad organizada del estado, los empresarios y los sectores productivos, además del gobierno de la República, con la finalidad de enfrentar este asunto, y en especial valoró la labor de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Ejército, Marina y Policía Federal, que siempre han estado atentos a las necesidades del estado.

Reconoció a los policías estatales que han permanecido en el cumplimiento de sus funciones, así como a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia, que han intensificado sus labores en apoyo a la seguridad ciudadana.