Economía
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El sector informal ofrece más de la mitad del ahorro y crédito del país

En el primer caso participan 18 millones de mexicanos; en el segundo, 16 millones

Según encuestas oficiales, 73% de los adultos del país no ahorran porque sus ingresos son insuficientes, pero también porque no entienden los servicios financieros: BBVA Bancomer

Víctor Cardoso
Corrección de políticas de fuera está creando turbulencias: Carstens

Después de seis años la crisis global no termina de superarse

Crisis de Geo, Urbi y Homex afecta ganancias de Santander y Banorte

Entre 7 y 11% para el primer banco y entre 11 y 19% el segundo

Podría haber daños en las finanzas de otros bancos, alerta Accival

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Calderón dispuso un discreto y oculto rescate de constructoras
Indicadores económicos aún muestran lentitud de crecimiento, dice Videgaray

Sería prematuro ajustar las proyecciones, indicó el secretario

Enrique Méndez
Víctor Cardoso
Leve mejora de la ocupación en el país, reporta Inegi en febrero

En el segundo mes de 2014 la tasa de desocupación nacional fue de 4.73 por ciento de la población económicamente activa (PEA), similar a la de enero, cuando se situó en 4.74 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La comparación anual muestra que en febrero de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.65 por ciento de la PEA, inferior a la de igual mes de 2013, cuando se ubicó en 4.85 por ciento, mientras la tasa de subocupación no registró variación y se mantuvo en 8.2 por ciento. La ocupación en el sector informal representó 27.49 por ciento de la población ocupada en febrero de 2014, que se compara favorablemente con la tasa de febrero de 2013, cuando fue de 28.90 por ciento. La población ocupada alcanzó 95.3 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2014.

Subió 0.17% la inflación; la anual llega ya a 3.89% en marzo

La inflación medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.17 por ciento en la primera quincena de marzo de 2014 respecto a la inmediata anterior, alcanzando así una tasa anual de 3.89 por ciento, con lo que se observó una baja con respecto al 4.12 por ciento alcanzado un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el alza de precios influyeron aumentos en productos agropecuarios como limón y aguacate, así como incrementos en los precios de las gasolinas de bajo octanaje. El índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.11 por ciento y el índice de precios no subyacente de 0.38. En el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de 0.26 y 1.36 por ciento, respectivamente.

Israel Rodríguez
De la redacción
Bajará el precio del limón en las próximas dos semanas: SE

La Secretaría de Economía (SE) informó este lunes que los precios de los limones al consumidor final comenzarán a descender durante las próximas dos semanas, debido fundamentalmente a la entrada al mercado de la producción proveniente de Colima y Veracruz. Los informes recabados por la dependencia federal indican ya una baja en los costos con los cuales el producto se distribuye en las centrales de abasto de país, lo cual se verá reflejado en las tiendas de autoservicio o en puntos de venta final en 15 días, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza. Consideró que la futura oferta de limón será la que determine el precio final al consumidor.

Economist Intelligence Unit
Divisas virtuales: sanas y activas

Tecnología

Los mejores días de la bitcoin pueden estar por venir, si no como divisa real, sí como plataforma para la innovación financiera

Julio Reyna Quiroz