Economía
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 7 y 11% para el primer banco y entre 11 y 19% el segundo

Crisis de Geo, Urbi y Homex afecta ganancias de Santander y Banorte

Podría haber daños en las finanzas de otros bancos, alerta Accival

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 23

La crisis financiera de las tres mayores constructoras de vivienda en el país: Geo, Urbi y Homex, afectará la utilidad neta proyectada este año por los bancos Santander México y Banorte, entre 7 y 11 por ciento para el primero, y de 11 a 19 por ciento para el segundo.

Sin embargo, dependiendo de cómo evolucionen esas empresas constructoras en sus propósitos de restructuración financiera, el monto de las garantías y las provisiones necesarias para respaldar los créditos, no se descarta que pudieran presentarse daños en las finanzas de otros bancos y tenedores de bonos colocados en el extranjero, advirtieron especialistas de la casa de bolsa Accival, del grupo financiero Banamex.

El 20 de marzo de 2014 Geo presentó una solicitud de concurso mercantil con plan de restructura previo. Como parte de este proceso, Geo anunció que su propuesta de plan de restructura se presenta con el acuerdo de la mayoría de sus acreedores, incluyendo BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander México, HSBC México, Inbursa y tenedores de bonos colocados en el extranjero. Después del anuncio de Geo, Banorte reveló que su exposición total a Geo era de 2 mil 683 millones de pesos al 28 de febrero de 2014, de los cuales mil 48 millones (39 por ciento) estaba cubierto con provisiones por riesgos crediticios creadas en 2013, señalaron los expertos de Accival.

Aclararon que pese a las limitaciones de su análisis debido a la insuficiente información disponible, y reconociendo supuestos simplificadores realizados, sin problemas para Gentera e Inbursa, un problema de importancia muy limitada para BanRegio y un problema considerable para Banorte y Santander México, pero sólo si sus enormes garantías y colateral acaban teniendo poco valor.

Según el análisis, Santander México tendría cobertura con provisiones por riesgos crediticios por alrededor de 50 por ciento de su exposición a las constructoras, en tanto Banorte sólo tendría provisiones por 40 por ciento. Sobre el último banco mencionan que ha revelado que, en el peor de los casos, sólo necesitaría mil millones de provisiones por riesgos crediticios adicionales para Geo, Urbi y Homex en 2014 (equivalente a 11.5 por ciento de su exposición conjunta).

En esas condiciones de los bancos que podrían resultar más dañados financieramente apuntaron: “Por lo tanto, sólo se trataría de un problema relevante para Banorte y Santander México si las enormes garantías y colaterales acabaran teniendo poco valor. ¿Cuán relevante? Los bonos no garantizados de Geo, Urbi y Homex cotizan a entre 10 y 15 centavos por dólar, lo cual significa que los acreedores que no tienen garantías o colateral podrían perder entre 85 y 90 por ciento de su exposición.

Si estamos en lo cierto de que Santander México ya ha cubierto el 50 por ciento de su exposición adicional a Geo, Urbi y Homex con provisiones por riesgos crediticios, y que Banorte ya ha cubierto aproximadamente el 40 por ciento, pero que ya ha presupuestado otro 11.5 por ciento (en el peor de los casos) este año, entonces la pregunta relevante es qué podría significar para sus utilidades una cobertura adicional de provisiones por riesgos crediticios de entre el 20 y 35 por ciento. Y la respuesta es entre el 7 y el 11 por ciento de la utilidad neta proyectada para 2014 por el consenso para Santander México y entre el 11 y el 19 por ciento para Banorte, definieron los especialistas de Accival en su reporte.