Economía
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería prematuro ajustar las proyecciones, indicó el secretario

Indicadores económicos aún muestran lentitud de crecimiento, dice Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 23

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que diversos indicadores económicos todavía reflejan la relativa lentitud que tuvo el crecimiento económico el año pasado, aunque también manifestó que otros datos muestran cifras alentadoras.

En todo caso, puntualizó, la Secretaría de Hacienda todavía no cuenta con la información suficiente para realizar un ajuste en sus proyecciones de crecimiento de la economía mexicana que se mantiene en 3.9 por ciento. Hacerlo, afirmó, sería prematuro.

No obstante, adelantó que en el primer mes del año el gasto público mostró un crecimiento en términos reales de casi 20 por ciento, y en febrero, que se dará a conocer el próximo viernes, continúa con esa tendencia.

En tanto, insistió, no existe información suficiente para hacer ajustes a las proyecciones de crecimiento económico. Cuando lo hicimos el año pasado fue cuando se conocieron las cifras del PIB del primer trimestre, ahorita ni siquiera ha terminado todavía el primer trimestre, cualquier ajuste sería prematuro.

En tanto, dijo Videgaray Caso, el gobierno de la República está trabajando particularmente con un oportuno ejercicio del gasto público para estimular la demanda agregada.

El funcionario asistió a la celebración del 80 aniversario de la revista Trimestre Económico, que edita el Fondo de Cultura Económica, donde habló del esquema de asociaciones público-privadas (APP) de las que, dijo, no toda la vida se va a resolver con ellas.

Planteó que si bien en México ya opera ese tipo de esquemas en la operación de carreteras, hospitales y otro tipo de servicios públicos, se requiere que cada proyecto tenga garantizadas seis condiciones fundamentales: valor agregado por la sociedad; competencia real en la asignación de los contratos; riesgos plenamente identificados y asignados; publicidad y transparencia para evitar malos manejos; experiencia institucional y, sobre todo, sustentabilidad presupuestal.