Estados
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el municipio operan al menos dos bandas que asaltan fincas en zonas rurales, señalan

Extranjeros, temerosos ante ola de robos con violencia en San Miguel de Allende
Foto
Centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato. Al fondo, la catedral, junto a la zona comercial conocida como Casa del Conde de la Canal. Extranjeros que radican en esta ciudad denunciaron ayer que han sido víctimas de frecuentes robos y pidieron a las autoridades estatales apoyar al municipio para garantizar la seguridadFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 31

San Miguel de Allende, Gto., 17 de marzo.

La comunidad extranjera de San Miguel de Allende vive con miedo y está al borde de la sicosis por la inseguridad. Aquí operan por lo menos dos bandas que asaltan fincas en comunidades rurales, denunciaron integrantes de la asociación Sanmiguelenses Unidos.

En 2013 los robos con violencia aumentaron 40 por ciento en San Miguel de Allende, que con sólo 160 mil habitantes superó en incidencia delictiva a León, donde viven 1.5 millones de personas, afirmaron David Bossman, Ruth Kear, Daniel Hawe, Javier García, Samara García, Frida Elizondo y Clemente Navarrete, miembros de la asociación.

Dijeron que algunos extranjeros han padecido hasta tres robos en un año. Es el caso de la estadunidense Ruth Kear, quien entre 2013 y lo que va de 2014 ha sido asaltada tres veces en su vivienda, en dos ocasiones por sujetos encapuchados y armados. En uno de los asaltos “me pusieron la pistola en mi cabeza, y me dijeron: ‘señorita, ¿quiere probar la bala?”’, recordó Kear.

Los robos violentos a casa habitación, a transeúntes y de vehículos aumentaron 40 por ciento, y el robo común, 18 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, mencionaron.

Javier García destacó que en León se reportan 11 homicidios, 419 robos, 70 atracos con violencia y 10.7 violaciones por cada 100 mil habitantes, mientras en San Miguel de Allende la incidencia es de 11.5 homicidios, 501 asaltos, 65 con violencia y 25 abusos sexuales por cada 100 mil habitantes.

La comunidad extranjera pidió auxilio al edil priísta Mauricio Trejo y al secretario de seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca. Tenemos miedo, muchos están vendiendo sus casas y están huyendo de la ciudad, lamentó David Bossman, quien ha sido víctima de la delincuencia en siete ocasiones.

En San Miguel de Allende viven unos 12 mil extranjeros; 70 por ciento son estadunidenses; 20 por ciento, canadienses, y el resto de otros países, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, 91 mil habitantes de este municipio viven en comunidades rurales que carecen de vigilancia.

Los integrantes de Sanmiguelenses Unidos explicaron que el municipio sólo tiene 150 policías, 50 de los cuales trabajan por turno y sólo patrullan el centro histórico y algunas colonias. Anunciaron que pedirán al gobernador Miguel Márquez asignar al municipio elementos estatales.

En la ciudad de Celaya, unas 150 personas marcharon para exigir seguridad. Éramos una familia feliz hasta que unos desgraciados secuestraron a mi papá, decían algunas pancartas.