Estados
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide reparación de daños a la víctima y sancionar a cinco policías

Recibe el gobierno de Jalisco su primera recomendación de la CEDHJ, por tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal., 17 de marzo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la primera recomendación por un caso de tortura a la administración del priísta Aristóteles Sandoval Díaz, quien asumió el cargo el primero de marzo de 2013.

En la recomendación 6/2014, dirigida al comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, la CEDHJ documenta violaciones a la integridad y a la seguridad personal (por lesiones y tortura, según el ombudsman local, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián), al trato digno, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Según el documento, el 19 de abril de 2013 una mujer denunció ante la CEDHJ que policías estatales detuvieron y torturaron a su esposo en una bodega del mercado de abastos, en Guadalajara, para que admitiera haber robado un tractocamión cargado de cerveza.

Según el presidente de la CEDHJ, el hombre narró que policías estatales lo golpearon con un trozo de madera, lo patearon, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo; además, uno de los uniformados cortó cartucho y le apuntó con su pistola a la cabeza.

En sus informes a la CEDHJ y en declaraciones ante el agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa 152/2013, los policías Manuel Guillermo Thomas Ruiz, Noé Gómez Pérez, Javier Guerrero Aranda, Gerardo Arellano Fierros y Francisco González Pérez Cedillo dijeron que el hombre se lesionó al intentar huir.

Ante las contradicciones entre cada versión, se tomó declaración a otro detenido, quien coincidió en que los agentes los golpearon para que les dijeran dónde se encontraba el conductor del tráiler. Señaló que también golpearon a varios cargadores, quienes no se quejaron por miedo, añadió el ombudsman.

El personal médico de la CEDHJ concluyó que las lesiones no fueron por una caída sino por acción directa, y una prueba sicológica reveló que el detenido presentaba síntomas de estrés postraumático, derivados de la tortura.

El reclamo del agraviado se sustenta con el referido testimonio, la inspección ministerial de constitución física de los demás lesionados, con el acuerdo que declaró ilegal su detención y con la negativa del juez a otorgar la orden de aprehensión, agregó Álvarez Cibrián.

La CEDHJ pidió al comisionado de Seguridad Pública del estado que se inicie procedimiento administrativo contra los involucrados y se repare el daño físico y sicológico al agraviado. Al fiscal central, Rafael Castellanos, le solicitó investigar a los policías por tortura.