El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memorian de don Carlos Narváez

D

esde que estábamos en unomásuno tuve el honor de contar con la amistad de Carlos Ramón Narváez. El tiempo pasa, pero a los amigos no se les olvida a pesar de los varios años de no vernos.

Octavio Rodríguez Araujo

Apoyan rechazo a iniciativas retrógradas y oscurantistas

La Federación Mexicana de Universitarias hizo un pronunciamiento enérgico contra la propuesta de reforma constitucional presentada en el Congreso de la Unión, para penalizar el aborto, los anticonceptivos y la fecundación en vitro. Protesta al que se suman las y los abogados de la ANAD, a la vez que llamamos a las y los ciudadanos a hacerlo.

Por tratarse de una iniciativa retrógrada y oscurantista de orientación religiosa que vulnera el estado laico, democrático y los derechos humanos básicos. También afecta a las mujeres en su dignidad, salud, seguridad jurídica, igualdad, libre determinación y no discriminación, por desconocer a las mujeres como ciudadanas con derechos plenos.

En algunos estados ya ha sido aprobada esta iniciativa inconstitucional, exigimos su abrogación y que se rechace en el Congreso de la Unión.

La hipócrita moral burguesa es para nosotros lo inmoral: Luis Buñuel.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, María Luisa Campos, Edith Ramírez, Estela Ríos, Humberto Simón, Norma Andrade, María de la Luz Rivera, José Luis Contreras, Mónica Sánchez, Lauro Sol, O. Alzaga y 26 firmas

Piden más autobuses para las 94 rutas de RTP

Los trabajadores y el Comité Ejecutivo del STTPDF nos encontramos preocupados por la escasez de autobuses que tenemos para brindar servicio a los usuarios que atendemos en las 94 rutas en esta ciudad. Dicha preocupación consiste en que de 650 autobuses en servicio 300 se destinaron a sustituir al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las 11 estaciones de la Línea 12. Esto genera desatención a los 500 mil usuarios que a diario transportamos; es decir, existe malestar y enojo en los ciudadanos, a tal grado que agreden a los poquitos operadores que recorren las rutas ordinarias.

La representación sindical elaboró un documento adicional dirigido a la administración de RTP. Señala 139 autobuses Mercedes Benz tipo Torino que tienen fallas menores y se encuentran en distintos talleres de la RTP.

La decisión la tienen las autoridades del gobierno capitalino: poner en marcha esa cantidad de autobuses y adicionalmente la compra de otra parte del parque vehicular. Con esta autorización tendremos oxígeno para atender cualquier plan emergente y fortalecer a nuestros usuarios de las rutas con costo de 2 pesos.

Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del STTPDF

Seguro de desempleo, otro atraco a los trabajadores

En la bacanal interminable de quienes detentan el poder, oligarquía financiera y política, que con sus reformas desestructurales han puesto a la sociedad mexicana en el peor escenario de las últimas décadas. En la catarsis de la inseguridad y la persecución simulada, que incluye corretear a su propia sombra, este Estado gobierno, juega al uno, dos, tres por todos los capos.

En tal escenario todavía amagan con volver ley un seguro de desempleo financiado con los recursos de los trabajadores, acumulados durante décadas, entregados a los banqueros, desde el sexenio de Zedillo, el valor actual de las Afores, de más o menos tres billones de pesos, dos y un billones de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez y vivienda, respectivamente. Mientras los banqueros ganan miles de millones por la administración, la clase trabajadora deambula paupérrima. Eso es miserable. Este seguro se financiará, de aprobarse, con las aportaciones de los pocos trabajadores que quedan, de la subcuenta de vivienda de las Afores, Infonavit e Issste, por 12 mil millones de pesos. No podemos permitir, que la infamia y la avaricia de la formalidad legislada, siga pasando sobre nosotros. Urge que apuremos desde el movimiento social al sector sindical, para informar, capacitar y asesorar a sus bases trabajadoras. ¡Los trabajadores en activo y, los más, inactivos, debemos administrar nuestros recursos!. ¡Qué coraje!

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Acto conmemorativo de la Expropiación petrolera

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena convoca a los mexiquenses libres y conscientes que deseen sumarse a la lucha por la defensa del petróleo y la soberanía nacional, a la concentración nacional para conmemorar la Expropiación Petrolera de 1938 y luchar contra las mal llamadas reformas estructurales. El acto lo encabezará Martí Batres, presidente del CEN. Hoy martes 18 de marzo, a las 16 horas, en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, Eje Central, entre Dr. Claudio Bernard y Dr. Erazo (A dos cuadras del Metro Doctores).

Comité Ejecutivo Morena estado de México Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez

morenaedomex.org.mx, @MorenaEdoMex

Presentación del libro Sucumbíos...

El Circulo de Estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la presentación del libro Sucumbíos: historia de una infamia. Nos acompañarán la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y Adrián Ramírez López, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Miércoles 19 de marzo, a las 19 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: Juan José 5532590714, Leticia 5532714727, Bris 5531012335

Obra de entrevista-teatro

Invitamos al público en general a la obra de entrevista-teatro ¿Valdrá la pena hablar de Marx?, que actualmente se presenta en el teatro del Centro Cultural Helénico de la ciudad de México. Jueves 20 y viernes 21 de marzo en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. El jueves 20 a las 12 horas nos acompañará la doctora Elvira Concheiro Bórquez; el jueves 20 a las 17 horas, el doctor Carlos Aguirre Rojas; el viernes 21, a las 12 horas, el maestro Luis Arizmendi Rosales, y el viernes 21, a las 17 horas, Rafael Barajas Durán El Fisgón (La Jornada y El Chamuco). Entrada libre con cooperación voluntaria.

Cristóbal Reyes Núñez