Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tope salarial, descartado; se paga más por debajo del agua

Apremia Lebrija a que el futbol mexicano sea restructurado

Más allá de los grandes consorcios, debe redituar a los empresarios

Foto
Los jugadores del Celaya, de la división de ascenso, protestaron el sábado pasado, antes de su partido contra el Mérida, porque la directiva del club, encabezada por Alejandro Márquez, les adeuda salarios correspondientes a dos mesesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. a14

El futbol mexicano requiere de una restructuración urgente y de fondo, expresó el ex directivo Rafael Lebrija, quien tras su experiencia como presidente en clubes como Toluca, Atlas y Guadalajara, señaló que “quizás el único equipo que hoy maneje números negros es Chivas… probablemente”.

Lebrija enfatizó que la mayoría de los equipos vive gracias al respaldo de empresas poderosas como televisoras, cementeras o cerveceras, pero pienso que se debe buscar la forma de que a un empresario le reditúe tener un equipo de futbol, pues ahorita, como están las cosas, solamente un loco que quiera perder su dinero o alguien que haya hecho fortuna como el de Querétaro (Amado Yáñez) le va a entrar.

Ante la dramática situación actual de los llamados equipos chicos: Chiapas, Puebla, Veracruz y el Querétaro, que padecen para pagar la nómina de sus jugadores –sin considerar a los clubes de la Liga de Ascenso–, el también ex presidente de la primera división dijo que se deben replantear los temas económicos en el balompié nacional.

De plano descartó la imposición de topes salariales, pues dijo que al jugador “siempre se le va a pagar de más por debajo del agua… Obviamente hay equipos a los que les vale gorro un freno salarial, el primero que me viene a la cabeza es Cruz Azul... Los topes en México no funcionan”, opinó.

“Hay equipos que son muy, muy poderosos. Tienen demasiado capital, pero otros están sufriendo. Los afortunados están en manos de empresas grandes. Algunos personajes de mediano capital le han entrado y fracasan, pierden patrimonio, pierden mucho dinero.

“Lo que hay que hacer es reformar. Basta revisar a los 18 equipos de primera división y vemos qué es lo que acontece, no se necesita ser genio, lo que pasa es que en la Federación (Mexicana de Futbol) no quieren darse cuenta, o simplemente no se quiere modificar la situación.

“América tiene el respaldo de Televisa, Cruz Azul a su cementera, la UNAM tiene detrás a ICA, Tigres cuenta con Cemex, Monterrey con Famsa, Santos Laguna cuenta con la solidez de Carlos Fernández, ex directivo de Grupo Corona, aunque figure como dueño Alejandro Irarragorri.

Atlas ya está en manos de una televisora, pero cuando fue independiente y estuvo manejado por un grupo de accionistas, sencillamente no pudieron con el paquete y no fue negocio. Detrás de Chivas está Jorge Vergara y quizá sea el único club que pueda tener manejo de negros, analizó.

Lamentó que Alejandro Burillo haya perdido interés en el equipo Atlante, o dejó que lo manejaran otras gentes poco diestras, y la realidad es que Potros, un equipo de mucha tradición, está de nuevo en riesgo de descenso. ¡Y el Veracruz, que se apure a enderezar!, porque si no, se va a ir a la Liga de Ascenso.

Recalcó que el tema de los topes salariales “está muerto antes de nacer. Es realmente muy difícil tener ese control, porque por debajo del agua se pagan cifras muy altas. Hay equipos afanados en ganar un título y les vale gorro lo que cueste, esos son los que se van a ir por debajito.

Van a pagar cuanto puedan sin reparos, y el primero de ellos es Cruz Azul, siempre paga lo que quiere, ¡todo!, indicó.