Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la recta final, Chivas se defendió con todo; los esmeraldas cayeron al décimo sitio

Guadalajara se mete a zona de liguilla luego de superar a un León alternativo

El técnico Matosas dio descanso a Luis Montes, Rafael Márquez y Carlos Peña

Foto
Emmanuel Giovani Hernández dio un valioso triunfo como local al Guadalajara ante el León, con lo cual el equipo rojiblanco ascendió al séptimo sitio de la tabla general, con 16 puntosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 3

Guadalajara, 16 de marzo.

Las Chivas aprovecharon las importantes ausencias del León y se impusieron por la mínima diferencia en el partido que cerró la fecha 11 del torneo regular, triunfo que les valió para volver a meterse a zona de clasificación al llegar a 16 puntos, por 14 de los esmeraldas.

En el estadio Omnilife, el Guadalajara tuvo un buen inicio y pronto lo reflejó en el tablero con la anotación de Emmanuel Giovani Hernández, al minuto cinco. Las Chivas realizaron un saque de banda por el costado izquierdo, el balón fue para Israel Castro, quien tuvo gran visión y trazó al frente para el juvenil Giovani, quien con la zurda clavó el esférico entre el portero y el poste derecho, un tiro raso con excelente colocación.

En los minutos siguientes el equipo tapatío conservó la batuta y tuvo dos buenas aproximaciones con sendos remates de Jorge Chatón Enríquez, quien no logró encajar la pelota en el marco defendido por William Yarbrough.

Los esmeraldas, que el viernes estuvieron en Los Pinos en homenaje por el título conquistado en diciembre, esta tarde alinearon con un equipo alterno, en el que resultaron importantes las ausencias de los elementos que conforman su columna vertebral: Luis Montes, Rafael Márquez y Carlos Peña, quienes descansaron debido a la intensa actividad que representa combinar el torneo local con la Copa Libertadores.

El cuadro visitante –que cayó al décimo sitio– se mostró discreto, sin gran determinación. Con el marcador en contra, intentó responder tibiamente con disparos de Franco Arizala y Juan Carlos Pineda, sin conseguir nada.

Para el complemento, Gustavo Matosas, estratega de La Fiera, sustituyó a Ignacio González y metió a Jonny Magallón. Sus dirigidos tomaron la iniciativa y buscaron el empate, no obstante, el Guadalajara se plantó bien a la defensiva y complicó el tránsito de los esmeraldas, que avanzaban sin problemas sólo hasta tres cuartos de cancha.

El timonel visitante –visiblemente molesto– reforzó su ataque al minuto 56 con la entrada de Mauricio Castañeda y de Elías Hernández, en lugar de Fernando Navarro y Miguel Sabah, pero hubo poca mejoría.

Las Chivas tuvieron oportunidad de escapar y jugar al contragolpe. Al minuto 64 Carlos Fierro descolgó a velocidad por la izquierda, pero llegó al área sin aliento y culminó su gran avance con un ridículo calcetinazo, sin problemas para Yarbrough.

El silbante Roberto García Orozco anuló un tanto a los Panzas Verdes al minuto 67 por posición adelantada; sin embargo, los del Bajío insistieron y continuaron merodeando el marco custodiado por José Antonio Rodríguez.

José Luis Güero Real, en el banquillo local, también movió piezas: al 69 de acción, sacó al autor del gol y a Aldo de Nigris, para dar minutos de juego a Javier López y Rafael Márquez Lugo. Completó sus relevos con la entrada del habilidoso José David Ramírez (73) y sacó a Édgar Solís.

En la recta final, Chivas defendió hasta con 10 hombres su pírrica ventaja. Los esmeraldas merodearon, rotaron el balón cerca del área rojiblanca y muchas veces, ante la imposibilidad de franquear la última línea enemiga, tuvieron que retroceder.