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Puede solicitar $1,758 millones de la fianza, según el contrato

El GDF, a tiempo de reclamar correcciones en la Línea 12

El consejero Amieva dijo que el PMDF hizo la petición formal

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El cierre de 11 de las 20 estaciones que conforman la Línea 12 del Metro ha generado que el tiempo de traslado que antes era de 45 a 60 minutos se incremente a más de dos horas, provocando la molestia de miles de usuarios.Foto Carlos Ramos Mamahua
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Este viernes, por tercer día consecutivo, las 300 unidades de RTP que trasladan a las personas de manera gratuita de la estación Tláhuac a Atlalilco y viceversa, fueron insuficientes para atender la demanda de pasajeros. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, mediante su cuenta de Twitter, agradeció a los usuarios por su paciencia. El Gobierno de la #CDMX trabaja para garantizar la seguridad de los usuarios de #Linea12. Gracias por su paciencia #mm, escribióFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está en tiempo y forma para reclamar al consorcio, integrado por ICA, Carso y Alstom, responsable de la construcción de la Línea 12 del Metro, el cumplimiento del contrato a fin de que se hagan las correcciones que requiera la obra, aseguró el consejero jurídico y de servicios legales José Ramón Amieva Gálvez.

Estamos dentro de un proceso de liquidación y finiquito en el que se puede exigir el cumplimiento del contrato, y las garantías pueden hacerse válidas en cualquier momento, señaló.

En entrevista refirió que el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) identificó una serie de conceptos que no fueron ejecutados correctamente o que no han sido ejecutados, los cuales propician fallas que afectan la funcionalidad de la Línea Dorada.

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro envió un oficio al Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), en el cual le comunicó que existen estas fallas, acotó el consejero jurídico.

Agregó que el gobierno capitalino cuenta con una garantía que ampara el cumplimiento del contrato, la cual puede ser exigible en este momento, siempre y cuando el consorcio no atienda el requerimiento administrativo que le hicimos.

Amieva Gálvez comentó que el director del órgano desconcentrado PMDF, Enrique Horcasitas Manjarrez, le informó que ya hizo la reclamación formal al consorcio constructor.

Explicó que oficialmente el GDF aún no recibe la Línea 12 del Metro, sino que se está en proceso de liquidación y finiquito, en el que se corrobora si todos los conceptos fueron ejecutados tal y como se pidió en el proyecto ejecutivo.

Se hizo un contrato a precio alzado, y éste contempla desde el diseño hasta la construcción de todo lo que fue la infraestructura de Línea 12. Ahorita se está viendo si se cumplieron los alcances de ese proyecto ejecutivo, y si lo que se pagó corresponde a lo que efectivamente componía lo que eran las obligaciones del consorcio en este contrato, precisó.

Aclaró que corresponde al titular del PMDF llevar a cabo este proceso en su calidad de contratante de la obra.

Por otra parte anunció que la Secretaría de Obras y Servicios del DF será la encargada de avalar los dictámenes técnicos que se han presentado y los que se están elaborando sobre los problemas que existen en la citada línea.

Le pedimos a la Secretaría de Obras que vaya determinando cuáles son los alcances de los dictámenes que ya se han presentado, que son los que puede tener el Proyecto Metro, el STC -Metro, los que entreguen particulares o los que pueda llegar a ofrecer el consorcio o, en su caso, la empresa arrendadora de los trenes (CAF), concluyó.

De acuerdo con el contrato firmado para la construcción de esta obra el GDF puede reclamar mil 758 millones de pesos de la fianza depositada por el consorcio para resolver los vicios ocultos detectados en la línea.