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Trabajos faltantes no impiden el servicio, dice minuta firmada por Ortega y Horcasitas

En julio de 2013 la Línea Dorada del Metro era segura para circular

Indebida operación pudo alterar el correcto funcionamiento, según un dictamen técnico

Empresa consultora recomendó que el mantenimiento siguiera estrictamente los manuales

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Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 28

Un par de documentos entregados a este diario revelan que el día 8 de julio del año pasado, a las 11 de la mañana, en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, firmaron un documento, el cual asegura que pese a existir trabajos faltantes o mal ejecutados, estos: no impiden el servicio regular y seguro de dicha línea.

Uno de esos documentos es una minuta que convierte de preliminar en definitiva la entrega que el 30 de octubre de 2012, hizo el Proyecto Metro del Distrito Federal, en su carácter de administrador, al Sistema de Transporte Colectivo, en su carácter de organismo operador, respecto de la Línea 12, Tláhuac-Mixcoac, para su inmediata puesta en servicio con pasajeros.

Dice la minuta que en términos de lo dispuesto por la cláusula octava del contrato relativo a la construcción de la Línea 12 se encuentra organizada la obligación del contratista para responder por los defectos que resultasen de los trabajos realizados, de vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad.

También se advierte que mediante el levantamiento del acta correspondiente, cuya copia certificada se agrega a esta minuta marcada como anexo 11 para formar parte de la misma, en esta fecha el PMDF ha formalizado documentalmente con el contratista la entrega recepción de la obra pública relativa a la Línea 12, Tláhuac-Mixcoac, del STC.

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Vista aérea de la ruta que sigue la Línea 12Foto Alfredo Domínguez

Luego señala que como consecuencia de la formalización de la citada Línea 12 por parte del PMDF, en este acto y en su carácter de organismo operador, el STC también formaliza como definitiva la recepción que llevó a cabo de dicha línea, para su inmediata puesta en servicio con pasajeros, desde octubre de 2012.

El segundo documento que recibió este diario fue elaborado por la empresa ILF Ingenieros Consultores en el cual se afirma que la Línea 12 tenía las condiciones para operarse y ponerse en servicio con pasajeros a partir del 30 de octubre de 2012. Sin embargo, se indicó que la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento preventivo o correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de la puesta en servicio o inauguración al público, podrían alterar las condiciones de funcionamiento, por lo que se recomendó que el mantenimiento preventivo y correctivo se diera estrictamente con los programas y manuales aprobados, para asegurar que los sistemas funcionen correctamente y con seguridad, en las condiciones en que se encontraba funcionando el 30 de octubre de 2012.

La empresa tiene su despacho en Paseo de la Reforma y advierte, el 14 de noviembre del año pasado, una serie de problemas que van desde la alineación de curvas fuera de tolerancia hasta desniveles transversales fuera de tolerancia y de efectos ondularios sobre el hongo del riel.

El dictamen se entregó el 14 de noviembre de 2013 y consta de 11 páginas.