Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudo haber sido otro de los montajes de García Luna: Barbosa

Exigen diputados que la PGR indague si funcionarios calderonistas mintieron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 12

La PGR debe esclarecer si los funcionarios del gobierno panista de Felipe Calderón mintieron o actuaron con incapacidad o ineficacia en torno al caso de Nazario Moreno, El Chayo. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, insistió en que las autoridades federales deberán emitir conclusiones sobre si es necesario castigar o sancionar la negligencia con que se actuó en la administración calderonista.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, reconoció la labor de Enrique Peña Nieto al abatir a El Chayo Moreno, y qué bueno que fueron por él, qué bueno que lo encontraron y qué bueno que las cosas se dieron como sucedieron.

Beltrones respondió a la pregunta de si las autoridades de seguridad actúan a ciegas en la persecución de los delincuentes.

“Lo más probable es que en esos momentos (2010) lo que sucedió es que los órganos de seguridad, de inteligencia mostraron insuficiencia total para brindarnos información correcta, y eso es lo que tenemos que evitar en el futuro.

Creo que hay que actuar con enorme responsabilidad; si hay algún castigo que debe proceder, eso lo sabrá la Procuraduría General de la República (PGR), si es que en su caso mintieron o si simplemente fue incapacidad e ineficacia de aquellos funcionarios públicos que acompañaron en su administración al entonces presidente Felipe Calderón.

–¿La PGR debe investigar la probable responsabilidad de los servidores públicos?

–Esto no está a cargo de nosotros, pero estoy seguro de que las actuales autoridades habrán de sacar sus conclusiones sobre si es necesario sancionar o castigar la negligencia con que se actuó en ese momento, por no haber tenido suficiente información y de haber generado la idea de que el delincuente había muerto.

Para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, la falsa muerte de El Chayo en el sexenio pasado pudo ser otro de los montajes del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que demandó que se investigue y sancione a los funcionarios implicados, comenzando con el ex presidente Calderón.

Pidió al gobierno de Peña Nieto que se finquen también responsabilidades a García Luna y a los demás funcionarios que en diciembre del 2010 sostuvieron que habían abatido al dirigente de Los caballeros templarios.

Los senadores del PRD demandan que no quede todo en el anuncio espectacular de la muerte de Nazario Moreno, sino el fincamiento de responsabilidades a las autoridades del sexenio de Calderón, que estuvieron involucradas en esa farsa, recalcó Barbosa.

Para González Morfín, la PGR actuó con gran responsabilidad para llevar a cabo la investigación, y debe señalar y castigar a los culpables que así lo fueran.

Lo que sucedió en el caso del abatimiento de Nazario Moreno es algo que debemos aplaudirle al gobierno; qué bueno que fue así. Me parece que no hay absolutamente ninguna duda de que era uno de los criminales más importantes, de mayor tamaño en Michoacán, y qué bueno que fueron por él, qué bueno que lo encontraron y qué bueno que las cosas se dieron como sucedieron.