Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia para devolver la plaza a los templarios: simpatizantes

Detienen a Hipólito Mora por la muerte de El Pollo y José Luis Torres

El Americano y 150 hombres amagan con atacarlos en Los Palmares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 13

Buenavista Tomatlán , Mich., 11 de marzo.

Hace apenas dos semanas los grupos de autodefensa de La Ruana, en este municipio de la Tierra Caliente, festejaban el primer aniversario del surgimiento de la policía comunitaria. Hoy la realidad es otra. Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, fue detenido por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda.

Sánchez Moreno y Torres Castañeda –este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán, Iris Vianey Mendoza– fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo y, según el boletín de la dependencia, Mora Chávez está siendo acusado de coparticipación.

En la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, los hijos de El Pollo denunciaron ante la PGJE –que abrió el número de averiguación 019/2014-UT– a Mora, cuya situación jurídica se definirá en 48 horas.

Al cierre de esta edición, la gente de Mora Chávez permanecía encerrada en el rancho Los Palmares, finca que tradicionalmente usan como cuartel, rodeados por unos 400 policías federales, estatales y militares.

A unos 30 metros de la puerta del rancho permanecen más de 150 hombres fuertemente armados, liderados por Luis Antonio Torres González, El Americano, quienes amagan con atacar a los comunitarios encabezados por Hipólito Mora, supuestamente en venganza por los crímenes de Sánchez Moreno y Torres Castañeda.

“Los federales nos dijeron que es por nuestra seguridad que estamos encerrados, pero sabemos que el gobierno está en nuestra contra, porque si en verdad quisieran hacer justicia, desde ayer hubieran detenido a los templarios”, comentó José, miembro de las autodefensas de Mora Chávez, desde el interior de la finca.

Los tenían y los tienen a la mano; además, se supone que no deben portar rifles de poder y traen hasta lanzagranadas, agregó.

Desde la mañana del lunes, unos 200 hombres armados, seguidores de El Americano, intentaron tomar el control de La Ruana, donde Hipólito Mora se atrincheró y acusó a los ‘‘invasores’’ de ser un grupo de templarios.

Mora Chávez aseguró que El Pollo se infiltró en los grupos de autodefensa cuando todos sabían que fue mano derecha de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los caballeros templarios.

“Eso no es cierto (su responsabilidad en los dos crímenes) fue sólo un pretexto, porque las autodefensas están siendo controladas por delincuentes, y buscan, una vez muerto El Chayo, recuperar esta plaza que es clave por su ubicación, ya que tiene salidas hacia Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec y Jalisco, además, porque La Ruana es el productor de limón número uno de esta región”, aseveró José, quien dijo sentirse atorado en la trampa.

Foto
La situación legal de Hipólito Mora Chávez, en imagen de febrero pasado, será definida en 48 horasFoto Víctor Camacho

Afuera del rancho Los Palmares, unas 30 mujeres, algunos hombres y niños, esperan que las fuerzas federales hagan algo, porque adentro sólo hay unos 40 comunitarios de Hipólito Mora, con armas caseras y escasas; mientras la gente de El Americano y de sus aliados no sólo portan buen armamento, sino que hay gente adiestrada que sabe utilizar tácticas de ataque.

Vicente, también miembro de los comunitarios liderados por Mora Chávez, dijo que desean acabar con éste porque no ha querido meterse en asuntos que tienen que ver con la delincuencia, porque todo parece que pretenden quitar a unos para que lleguen otros. Nos duele porque en la junta que realizaron ayer frente a la jefatura de tenencia trajeron gente de otros lugares, porque los de aquí han sido amenazados para que no apoyen a don Polo, agregó.

Afirmó que la gente de El Americano coptó a personas para que apoyaran el retorno del alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, porque nadie de esta cabecera municipal lo quiere por haberse involucrado con los templarios.

Los seguidores del fundador de las autodefensas denunciaron que entre los templarios que pretenden apoderarse de La Ruana están Manuel Orozco Ureña, El culo bajito, quien fuera jefe de plaza de ese lugar; Alfredo Quintero Vargas, El Monín; Rigoberto Alcázar Valencia, El Morisqueto, entre otros.

Vicente relató que el 8 de marzo El Pollo estaba tomando con sus amigos de Tepalcatepec y posteriormente fue asesinado en la carretera que conduce de ahí a Buenavista, a la altura de la comunidad 18 de Marzo.

“Pudieron haber sido ellos mismos, no sería la primera vez que atacan a sus compañeros, ya que el 10 de abril de 2013, cuando mataron a ocho comunitarios en Apatzingán, los pobladores identificaron a templarios que están con El Americano”, expuso.

Los seguidores de Mora Chávez aseveraron que El Americano les quitó dos fincas que le decomisaron a José de Jesús El Chango Méndez, líder del cártel de La familia michoacana.

En contraparte, la gente de El Americano acusó a Hipólito Mora de despojo y de pretender quedarse con propiedades decomisadas a los templarios, pero además no le perdonamos que haya matado a uno de nosotros.

A las 17 horas de este martes estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento entre ambos bandos, pero fue controlado por los alrededor de 400 policías federales, estatales y militares.