Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que renuncie a la coordinación de la bancada si no se mantiene ajeno a elección interna

Senadores panistas piden a Preciado dejar de actuar como comparsa de Peña Nieto

Gil le reclama: cómo es posible que ataques a un ex presidente de la República emanado de AN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 12

La mayoría de los senadores del PAN reclamó a su coordinador, Jorge Luis Preciado, las declaraciones que formuló la víspera en contra del ex presidente Felipe Calderón, e incluso le pidieron renunciar al cargo o rectificar y dejar de actuar como comparsa del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que está hundiendo a Acción Nacional.

En acalorada reunión a puerta cerrada, no sólo los senadores afines a Ernesto Cordero –buena parte de ellos colaboradores o integrantes del gabinete calderonista–, sino incluso otros legisladores, como Ernesto Ruffo y Héctor Larios, le reprocharon que de manera irresponsable hubiera dicho un día antes que Calderón hizo el ridículo al dar a conocer que las fuerzas federales habían abatido al líder Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, sin que fuera cierto.

Fue una reunión de dos horas y media de críticas y reclamos airados, que culminó con la exigencia a Preciado de que este jueves fije la postura de la bancada, con una crítica frontal al gobierno que encabeza Peña Nieto en materia económica –que precise cómo está México en este momento–; en cuestiones de seguridad y de inflación, y que señale cuál es la calificación a la actual administración. Son los temas que le corresponde fijar a una oposición, y no ser comparsa.

Ello, después de que Preciado se vio obligado a pedir disculpas y sostuvo que los medios de comunicación sacaron de contexto lo que dijo. Incluso, en su defensa, el coordinador panista dijo que también hablé bien del presidente Calderón, y eso no lo reflejaron los medios.

Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano se le fueron encima. Cómo es posible que ataques a un ex presidente de la República emanado del PAN, a un ex presidente del partido, le reclamó Gil Zuarth, mientas Luisa María Calderón, Cocoa, le preguntó por qué no cuestionó al gobierno de Peña Nieto por haber matado dos veces en un mismo año a La Pantera.

Javier Lozano sostuvo: no fue una mayoría, fue por unanimidad que le pedimos a Preciado que renunciara a la coordinación si no era capaz de mantenerse al margen de la contienda interna del PAN. Incluso agregó: no puede ser que en una acción concertada con Luis Alberto Villarreal, los coordinadores del PAN en el Congreso salgan a atacar y a denostar a un ex presidente emanado del PAN.

Héctor Larios, que no es calderonista ni corderista, también le reclamó a Preciado por hacerle el juego al gobierno federal. Es una irresponsabilidad total y absoluta lo que hiciste. Estabas hablando de un ex presidente de la República. Si no te caía bien o tenías diferencias con Calderón, no tenías por qué hacer un comentario de ese tipo, indicó.