Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD, sin acuerdo sobre un interinato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 9

A 10 días de que concluya la gestión de la dirigencia nacional del PRD no hay acuerdo entre los dirigentes de corrientes acerca de si habrá prórroga o se nombrará un interinato; tampoco sobre el método para la elección.

Los perredistas cancelaron la posibilidad de realizar este fin de semana un consejo nacional, por la falta de publicación de los documentos básicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que, aunque apretado, aún tienen tiempo para que el proceso interno se realice entre julio y agosto, pero la situación es complicada, porque no se ha logrado una ruta crítica consensuada.

Señaló que la falta de publicación de los documentos básicos en el DOF retrasa el proceso, que iniciaría con un consejo nacional para aprobar los reglamentos y la convocatoria para la renovación de los órganos internos, el servicio electoral y las comisiones de afiliación y jurisdiccional (antes de garantías y vigilancia).

Los dirigentes del PRD tampoco han logrado una reunión de la Comisión Política Nacional para empezar las negociaciones sobre el proceso interno y la realización de otro consejo nacional para emitir la convocatoria correspondiente.

Sánchez Camacho dijo que siguen los preparativos para realizar una reunión nacional de todos aquellos que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas para ser candidato único a la presidencia perredista.

En este contexto, se dio a conocer que perredistas de Baja California, Campeche, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas circulan un documento en el que piden a la dirigencia nacional generar condiciones para que el ex jefe de Gobierno capitalino sea relegido presidente.