Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones estarán a tiempo

Las resoluciones del Ifetel sobre Telmex y Televisa, apegadas a la ley: Peña Nieto

México está volteando a ver a sus hermanos latinoamericanos, asegura durante su visita a Chile

Foto
En Valparaíso, en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en el Congreso Nacional de Chile, durante la cual Michelle Bachelet asumió el poder, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, conversó con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel SantosFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 10

Valparaíso, Chile, 11 de marzo.

Las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto de la declaración de preponderancia económica a Televisa y Telmex están totalmente apegadas a las facultades de este organismo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Su actuación, insistió, está regulada en la ley y prevista en la legislación derivada de la reforma en telecomunicaciones. Añadió que las iniciativas para la legislación secundaria en esta materia estarán a tiempo.

“La autoridad reguladora ha informado; es un tema eminentemente regulado en la ley y parte de lo que prevé la nueva legislación. Evidentemente ahora espero que en breve estemos enviando la iniciativa en esta materia, así como en la energética, para cumplir con lo que mandata la propia Constitución y podamos –con el espíritu de las reformas que se hicieron el año pasado– materializar las leyes secundarias”, estableció.

De visita en esta ciudad, sede del Congreso chileno, para participar en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, Peña Nieto dirigió un mensaje, donde resaltó el porqué de su continua presencia en los países de esta región: México está volteando a ver a sus hermanos latinoamericanos.

Sin embargo, también se mostró poco dispuesto a abordar con amplitud los temas de mayor atención en la agenda mexicana de los días recientes. Sólo ante la insistencia en las preguntas accedió, pero con respuestas rápidas.

Incluso, antes de concluir el mensaje a los medios de comunicación y para tratar de atajar interrogantes, dijo: es claro (que) el gobierno de la República no mantendrá silencio; al contrario, estará informando a través de los medios de comunicación sobre los distintos temas de coyuntura que se vienen suscitando. Y cuando así lo amerite, personalmente estaré dando respuesta.

Con todo, al final respondió algunas preguntas.

A propósito del proceso judicial abierto contra la empresa Oceanografía por el millonario fraude contra Banamex, Peña Nieto respondió: las áreas del gobierno que tienen responsabilidad de dar seguimiento a este asunto, y creo que lo están haciendo, han informado a la opinión pública de las investigaciones y de las acciones que están tomando para esclarecer ese tema, para ordenar y sobre todo para apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil.

Respecto de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los caballeros templarios abatido el pasado domingo en un enfrentamiento con elementos de la Armada y a quien en el sexenio pasado se había dado por muerto, sólo apuntó: El área de Gobernación ya ha dado respuesta, así como la PGR (Procuraduría General de República).

Desde su arribo a Chile, la noche del lunes, el presidente Peña Nieto cumplió en Santiago con una agenda enfocada a reforzar los vínculos y acuerdos económicos y comerciales de México con este país.

A México, dijo, le interesa profundizar su relación con toda América Latina por razones de identidad cultural, y así lo ha hecho en estos meses en distintos espacios y mecanismos de cooperación e integración regionales.

En el caso específico de Chile, anticipó que en el encuentro bilateral que sostendría más tarde se reafirmaría el interés de México para fortalecer aquellas instancias donde ambos países coinciden, como la Alianza del Pacífico, el acuerdo común de libre comercio, su pertenencia como miembros del grupo de naciones negociadoras del Acuerdo de Asociación y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El gobierno, insistió, tiene una voluntad invariable para reafirmar la identidad latinoamericana de México.

En esta breve visita a Chile dijo también haber charlado con los presidentes de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien de manera específica le hizo comentarios respecto de la reunión organizada recientemente en Toluca entre el presidente Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y él.

El mandatario mexicano partió esta tarde de regreso a la ciudad de México, adonde estaba previsto que llegara después de la medianoche.