Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta 55 programas académicos y 128 opciones en posgrado

Orienta Expo Profesiográfica del IPN al alumno para elegir una carrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 41

Tenemos una población creciente que demanda entrar al Politécnico y que nos genera una presión muy alta, porque el número de espacios de los que disponemos no crece. Ya llegamos prácticamente a nuestro tope de capacidad y ya no tenemos muchas oportunidades de crecer, señaló la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, luego de inaugurar la Expo Profesiográfica de Nivel Superior en Zacatenco.

Añadió que en algunas de las carreras donde hay mayor demanda el examen de ingreso al IPN se convierte en una competencia muy fuerte en la que sólo logran entrar quienes obtienen los mejores resultados.

Eso nos da la ventaja de poder tener a los estudiantes con los mejores resultados (...) que son con quienes nos queremos quedar. (Para los estudiantes esto) representa la necesidad de estar muy bien preparados para poder conseguir esos lugares, sobre todo para entrar a carreras que son muy demandadas.

Por ello, dijo, mediante la Expo Profesiográfica el IPN busca orientar a los jóvenes para que estén en condiciones de tomar la decisión más sensata sobre qué carrera quieren estudiar.

La ceremonia inaugural fue interrumpida por un grupo de jóvenes que con un altavoz corearon consignas y mostraron pancartas con mensajes en los que exigían educación gratuita, de calidad y aumento de la matrícula, mientras los asistentes intentaron acallar sus reclamos con porras.

Esta situación se prolongó unos siete minutos en los que la directora del Politécnico observó la escena desde el podio y luego dio por inaugurada la exposición.

Sobre la interrupción Bustamante Diez comentó que el IPN tiene una comunidad muy grande. En total damos servicio a 450 mil personas que acuden a diferentes cosas al instituto. Somos muy respetuosos (de este tipo de expresiones), a veces quizás nos pasamos, pero si ellos tienen necesidad de expresarse, les damos la oportunidad de ello. A veces traen otras razones para protestar (...) pero con una comunidad de esta naturaleza sería imposible que no hubiera situaciones así.

En la Expo Profesiográfica se informa sobre los 55 programas académicos del Politécnico y de las 128 opciones que tiene en posgrado, así como de las cinco licenciaturas y 12 posgrados que ofrece en la modalidad no escolarizada y mixta.

Expo Profesiográfica estará abierta hasta el 6 de marzo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.