Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Fernández Fassnacht irregularidades en el manejo de recursos

Hay que reforzar transparencia y rendición de cuentas en las universidades públicas

Revisa la Anuies con la SEP convenio tripartita sobre distribución del financiamiento

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 41

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que existan irregularidades en el manejo de los recursos en las universidades públicas, aunque reconoció que es necesario “reforzar el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta pública 2012 que al menos 15 universidades estatales incurrieron en un uso indebido de los recursos públicos al realizar pagos a personal que no cumplía el perfil del puesto, incurrir en un subejercicio presupuestal y no acreditar la totalidad de sus gastos, reconoció que no basta con conocer el destino de los recursos.

En entrevista, tras concluir la presentación del fondo editorial de ese organismo en la 34 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, señaló que la Anuies revisa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el convenio tripartita con el que se distribuye el financiamiento a las instituciones públicas de educación superior en el país, en el que participa la Federación, los estados y la universidad.

Plan de desarrollo por institución

Hay cierta rigidez del convenio que acota la utilización de los recursos a unos cuantos rubros y las universidades tienen necesidades diferentes, pero la única fuente de financiamiento es el subsidio que reciben tanto de Estado como de la Federación.

En la aplicación de los fondos, agregó, se presentan muchas necesidades, como el de las pensiones y jubilaciones que muchas veces echan mano del capítulo mil del presupuesto, destinado a salarios. No hablaría de irregularidades, tengo mucha confianza en las instituciones de educación superior.

Sin embargo, informó que en los próximos meses la Anuies propondrá a los rectores de las universidades públicas un nuevo modelo de transparencia y rendición de cuentas, porque, reconoció, no creo en las páginas de transparencia. Están incompletas, pues sí dan cuenta del destino de los recursos, pero no es suficiente.

Agregó que es necesario incluir un plan de desarrollo por institución con objetivos y metas cuantificables, verificables y continuas en el tiempo.

Cuestionado sobre la participación de la Anuies en los foros de consulta convocados por la SEP para la renovación del modelo educativo, aseguró que se ha llamado a las universidades a participar en la elaboración de una propuesta para el bachillerato universitario que presentarán en los trabajos de los foros.

Al acto, donde se dio a conocer la reorganización del fondo editorial de Anuies, acudieron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Rodríguez e Imanol Ordorika, este último actual director de la Revista de la Educación Superior de la Anuies, así como la ex secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iris Santacruz, y el especialista en temas educativos Germán Álvarez.