Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan para desvincular el salario mínimo de multas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 23

El salario mínimo quedará desvinculado del pago de multas, derechos y cerca de 600 contribuciones, e incluso ya no se tomará como medida económica, según un proyecto que se presentará en el segundo semestre de este año por parte de la Secretaría del Trabajo y del sector obrero, informó hoy en entrevista el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo.

Lo que el sector obrero ha pedido desde hace más de cuatro años es la desvinculación de de los mínimos de todos los ordenamientos legales en que impacta, a efecto de que cuando se revise esa percepción efectivamente se esté analizando el incremento a un salario, no al pago de multas.

Esta vinculación del mínimo con el pago de derechos, o cuando se toma como unidad de medida, es lo que impide la mejoría de los ingresos de los obreros, según planteó el sindicalista.

Dijo que posiblemente en el segundo semestre se presente el proyecto, ya que el propio gobierno está viendo como justa dicha propuesta.

Actualmente, señaló, en la mesa de negociaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos lo que se está analizando no es un aumento a los trabajadores, sino la economía del país, lo que es totalmente injusto.

Hoy todo lo que impacta esas percepciones, como consecuencia de haberlas metido en tantos ordenamientos jurídicos, impide que tengan un aumento real. Queremos que, efectivamente, el aumento al mínimo sea exclusivamente la relación de los trabajadores con los empleadores.

Desde su punto de vista, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sigue teniendo un papel válido, lo que realmente afecta a los trabajadores que perciben esta remuneración no es la actuación de un organismo, sino que se vinculó al pago de derechos, multas, y cientos más de conceptos, con lo que se perdió su función original.