Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispone el instituto de 55 mil millones de pesos

Avalan nuevo régimen de inversión en el Infonavit para mejorar rendimientos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 23

El consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó la aplicación de un nuevo régimen de inversión para los recursos líquidos del organismo, que le permitirá dar mayores rendimientos a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, entre otros beneficios.

En su sesión de ayer, el consejo informó que el instituto tiene una disponibilidad de 55 mil millones de pesos, y ahora tendrá un programa de inversiones más amplio, el cual posibilitará canalizar los recursos en tanto son colocados en soluciones de vivienda.

Los consejeros aprobaron que el instituto, que preside Alejandro Murat, tenga también más esquemas del Fondo Nacional de Vivienda y un nuevo régimen de inversión. Autorizaron además la creación de un comité de inversiones, así como la ampliación de las facultades del de riesgos. Todo ello, con la finalidad de que el organismo tenga las facultades necesarias para administrar adecuadamente los fondos invertidos.

El nuevo esquema tiene la finalidad de definir políticas para la gestión de recursos temporalmente líquidos, basadas en estándares nacionales e internacionales y adaptados a las necesidades y misión del Infonavit, que permitan incrementar el patrimonio de los trabajadores, señaló el instituto.

La decisión se tomó a partir de la reforma que hiciera el Congreso de la Unión al artículo 43 de la Ley del Infonavit, la cual facultó al instituto para desarrollar un esquema de inversión de largo plazo que garantice el rendimiento a la Subcuenta de Vivienda.

De esta forma, la aplicación del régimen de inversión permitirá al organismo mejorar las condiciones crediticias y la accesibilidad a la vivienda de los derechohabientes; gestionar los recursos de los trabajadores de una forma más eficiente, al contar con un proceso y un régimen que contribuya al logro de mejores rendimientos; generar recursos adicionales para reforzar los programas; dar mayores montos de crédito y recursos para el lanzamiento de nuevos productos, así como más intereses a las cuentas de los trabajadores.

Además, se espera que el nuevo esquema contribuya a fortalecer la sustentabilidad financiera del Infonavit, pues según este consejo se tendrá una gestión más eficiente de los recursos, profesional y orientada a la obtención de mejores rendimientos para los trabajadores.