Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tienen sustento, dice el presidente de la comisión organizadora

Gárate refuta críticas de Vázquez Mota contra proceso electoral interno del PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 19

El presidente de la comisión organizadora del proceso de renovación de la dirigencia del PAN, Francisco Gárate Chapa, señaló ayer que no tienen sustento los señalamientos de su correligionaria Josefina Vázquez Mota en contra del proceso electoral interno, mientras el presidente del partido, Gustavo Madero, informó que el próximo domingo anunciará si busca o no la relección.

Entrevistado en la Rotonda de las Personas Ilustres, luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 117 aniversario del nacimiento de Manuel Gómez Morín, fundador del blanquiazul, Madero dijo que el 2 de marzo dará una fundamentación de su determinación y su visión sobre lo que está sucediendo en Acción Nacional.

Insistió en que en el PAN hay unidad en lo fundamental, si bien hay críticas, denuncias y acusaciones. Lo primero se observa en las votaciones en el Congreso, en las elecciones y en la aprobación de los estatutos y los reglamentos internos.

La unidad ha prevalecido y lo uno no niega lo otro. Las dos son realidades que debemos reconocer y valorar, subrayó.

En tanto, la solicitud de licencia que presentó el miércoles pasado el senador Ernesto Cordero, para contender por la jefatura nacional de su partido, no alcanzó a ser revisada por el pleno del Senado en la sesión del miércoles pasado, y se espera que se analice en la del próximo martes.

Gárate Chapa rechazó a su vez los señalamientos de Josefina Vázquez Mota en torno a que el proceso de renovación de la dirigencia se ha estructurado de tal manera que existen prácticas contrarias al poder del voto del militante, que afectarán el resultado.

El presidente de la comisión organizadora argumentó que la depuración del padrón de militantes abatió de manera importante el corporativismo que se registraba y ahora existen mejores condiciones para desarrollar la elección.

Resaltó que la instancia a su cargo trabaja para que los resultados sean confiables y producto de un procedimiento limpio, transparente, imparcial y apegado a la normatividad interna.

Además, recordó que con el anterior padrón ganó la ex secretaria de Desarrollo Social la candidatura presidencial panista.

También pidió a quienes han criticado la convocatoria para los comicios que puntualicen lo que no les gusta, pues hasta el momento ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional ha dicho con claridad lo que le parece inadecuado. Enfatizó así que no se valen descalificaciones gratuitas.

Gárate Chapa insistió en que trabaja con los aspirantes para construir un pacto de concordia, a fin de que no haya calumnias, distribas, difamaciones o denuestos en la contienda, y que ésta sea intensa, pero con orden.