Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Teatro de la República tendrá acto representativo

Prepara el PRI los festejos por su 85 aniversario, en la ciudad de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 19

El PRI se prepara para celebrar su 85 aniversario en la ciudad de Querétaro el próximo martes 4 de marzo, en el Teatro de la República.

El acto, que no será masivo, sino representativo, con la asistencia de integrantes de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional, legisladores, gobernadores y varios secretarios de Estado, se iniciará a las 6 de tarde, con el propósito de que a los funcionarios públicos que acudan no se les pueda acusar de hacer labores partidistas en horario laborable.

Incluso ya se giró la invitación al presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de primer priísta del país y como integrante del Consejo Político Nacional, aunque se desconoce si acudirá a la celebración priísta. No obstante, ha trascendido que su ausencia podría ser cubierta con un mensaje enviado a sus correligionarios.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro, explicó la decisión de celebrar este aniversario en la ciudad de Querétaro, pues fue ahí, precisamente en el Teatro de la República, cuando se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), primer antecedente del partido tricolor.

Además, en esa misma ciudad, en 1946, el Partido de la Revolución Mexicana se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional, explicó el secretario Alfaro.

Previamente a esta celebración, este fin de semana se realizan asambleas nacionales de varios de los sectores y movimientos priístas, entre ellos la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) –antes lo hizo el Movimiento Territorial–, en las que modificarán sus estructuras y estatutos, a fin de alinearlos a las reformas que aprobó el partido en su 21 asamblea general, el año pasado.

Aunque el acto en el Teatro de la República será el más significativo, en la agenda se prevé que los priístas se trasladen al ex convento de Las Capuchinas, donde la dirigencia nacional del PRI entregará preseas y reconocimiento a los militantes distinguidos, en una convocatoria lanzada desde hace casi dos meses. Y de ahí se pasarán a la llamada Casona de los Cinco Patios, donde se realizará la cena.

El secretario Alfaro señaló que esta celebración tiene un especial significado, pues el PRI ahora no sólo es el partido más longevo, sino además es el único que habiendo ejercido el gobierno durante más de 70 años, lo recuperó después de 12 años desde la oposición.