Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acumulan extranjeros récord de 140 mil mdd en bonos de deuda

El monto se multiplicó por 7 en 5 años y supera el saldo del débito externo, dice BdeM

En el último año los inversionistas foráneos aumentaron en 19 mil mdd su participación en estos instrumentos

El saldo creció 15.7 por ciento entre 2012 y 2013, revela el banco

Roberto González Amador
Aplica Condusef 72 multas a seis bancos por fallas en sus contratos

Los montos van de 119 mil hasta más de un millón de pesos

Informe sobre posible inversión en Dish se proporcionó desde 2008, señala Telmex

Reitera que actualmente sólo presta servicios de facturación a la empresa de tv de paga

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Caen 24% ganancias de Grupo Carso
Presenta Grupo Salinas ante el Ifetel propuestas sobre agentes preponderantes

Pone énfasis en el uso de las redes de Teléfonos de México

Reuters
Miriam Posada García
Descarta Videgaray reticencias a la apertura

Baja intensidad en competencia, refiere

Revisa FMI posición pro austeridad ante el aumento de la desigualdad de ingresos

Oxfam se congratula por el estudio y confía en que implique un cambio de tono

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Déficit comercial de 3,195 mdd en enero: Inegi

La balanza comercial de México fue deficitaria en 3 mil 195 millones de dólares en el primer mes de 2014, desequilibrio 12 por ciento mayor al observado en enero de 2013 y el más profundo de los últimos 63 meses.

Repsol refuerza con más capital su sector de explotación y producción

Invertirá 75% de 3,600 millones de euros; Brufau busca mejorar relación con Pemex

Juan Antonio Zúñiga M.
Reuters
Subió a $985 mil millones el costo por agotar y degradar recursos naturales

El gobierno compensó con un peso cada siete de daños causados

Cofece ahorrará más de $4 millones con medidas de austeridad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pretende ahorrar 4 millones 269 mil pesos de su presupuesto anual a través de diversas medidas de austeridad que fueron acordadas por su pleno y publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El monto equivale a 5 por ciento de los sueldos de los mandos medios y superiores, junto con otro 5 por ciento del gasto de operación del gasto corriente de la Cofece. El organismo, por ejemplo, fomentará las videoconferencias para reducir gastos de viaje (viáticos y pasajes) y las comisiones nacionales y al extranjero; también impulsará el uso de correo electrónico y la difusión de sus publicaciones por Internet en lugar de utilizar comunicaciones impresas, la correspondencia tradicional o imprimir libros. Además racionalizará el gasto en comunicación social, dejará de contratar asesorías y consultorías externas y no comprará vehículos ni renovará mobiliario a menos que sea necesario sustituir el existente en caso de que sea obsoleto, se encuentre en mal estado o haya sido dado de baja. Tampoco llevará a cabo remodelaciones de oficinas y el arrendamiento de inmuebles sólo procederá en casos debidamente justificados, previa autorización del pleno y sujeto a la normatividad. Para verificar el cumplimiento de los ahorros programados y su avance, el pleno determinó que la dirección general de administración de la Cofece publicará reportes trimestrales.

Juan Antonio Zúñiga
Susana González
Sectur reactivará el turismo en Michoacán con $150 millones

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este miércoles recursos por 150 millones de pesos para un programa de 100 acciones orientadas a reactivar la actividad turística en Michoacán, iniciativa que establece la apertura de una delegación estatal de la dependencia federal y capacitación en materia de seguridad. En una visita a la entidad, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el programa integral impulsará el turismo en Michoacán, mediante el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural, basado en criterios de sustentabilidad. Son 100 iniciativas inmediatas, cuyos objetivos son mejorar la percepción del destino, recuperar la confianza del consumidor e incrementar el flujo de visitantes para aumentar la derrama económica. Otros aspectos son la presencia semanal de subsecretarios de Sectur en la entidad, reuniones y plenarias de cámaras empresariales, estrategia de promoción, inversiones para la creación y revitalización de infraestructura, y el fortalecimiento de inversiones en proyectos de turismo de naturaleza.

Banorte usa software de sustentabilidad para analizar su desempeño

El Grupo Financiero Banorte (Banorte) informó este miércoles que utilizará el software de sustentabilidad de CRedit360, con el propósito de vigilar y analizar su desempeño social, ambiental y económico. Este sistema permitirá reunir los datos de todas sus subsidiarias y utilizar la información para evaluar e impulsar la sustentabilidad dentro de su negocio. Optamos por el sistema de CRedit360 debido a su experiencia en la sustentabilidad corporativa y en la comprensión de los desafíos que enfrentamos, así como por la flexibilidad del producto y el hecho de que es muy fácil de usar, dijo Mayra Hernández, directora ejecutiva de responsabilidad social y sustentabilidad de Banorte. “Planeamos realizar un monitoreo y análisis exhaustivos a fin de identificar riesgos y áreas de oportunidad”, abundó. El Grupo Financiero Banorte, el tercero más importante de México, forma parte del Índice IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, y recientemente fue reconocido por como una de las empresas con mejor puntuación en Transparencia en el Climate Disclosure Leadership Index de América Latina, mencionó la institución en un comunicado.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción
En 2013 las ganancias de Gruma subieron 94 por ciento, reportó

Gruma, una de las principales productoras de harina de maíz y tortilla el mundo, logró en 2013 utilidades por 3 mil 310 millones de pesos, cantidad que superó en 94 por ciento las ganancias obtenidas en 2012, informó este miércoles la compañía. La utilidad neta de la empresa mejoró de manera significativa debido a un incremento en la utilidad de operación –antes del pago de impuestos– pero sobre todo por reducciones extraordinarias en impuestos, ya que Gruma se benefició del uso de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, informó la empresa en un comunicado. En particular durante el cuarto trimestre del año, la utilidad neta creció a 2 mil 97 millones de pesos, cantidad que superó en 541 por ciento a la obtenida en el mismo periodo de 2012, debido principalmente a la reducción en impuestos y al mejor desempeño operativo, abundó. En menor medida, la disminución en el interés minoritario, por la adquisición que hizo de las acciones de la empresa que estaban en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland, concretada el año pasado, y las menores pérdidas cambiarias contribuyeron a la mejora, añadió. En diciembre pasado, la deuda de Gruma sumó mil 272 millones de dólares, 18 por ciento menos que la registrada al cierre de 2012, agregó el comunicado.

Roberto González Amador