Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cocaína: el extenso imperio de El Chapo

‘‘Hombre-equipo’’: no aparece un solo cómplice

Los nuevos billonarios comunistas

Foto
¿C

ómo fue que la cocaína –y El Chapo– han conquistado al mundo? La revista The Economist dedica un análisis a su negocio: ‘‘El largo alcance del shorty’’, lo titula. Es un juego de palabras. En inglés shorty significa corto, y chapo, chaparrito. Presenta un mapamundi donde se distinguen con color fuerte los países de mayor consumo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, España, Italia... México no aparece en ese grupo, la cocaína es cara aquí; se prefieren la mariguana o las pastillas sicotrópicas... Dice The Economist que El Chapo es reconocido por haber operado un gran consorcio criminal. Reproduzco el texto: ‘‘El señor Guzmán, que estuvo 13 años al frente del negocio, después de escapar de prisión ocultándose en un carro de ropa de lavandería, es mencionado por los fiscales por haber sido el jefe del rtel de Sinaloa, el más grande del mundo. Cárteles como el de Sinaloa han ayudado a crear un mercado global de cocaína cuyo agente activo es cultivado sólo en partes remotas de Bolivia, Colombia y Perú (la coca). En años recientes la policía ha decomisado drogas en casi todo el mundo. Aunque su popularidad muestra signos de declive en algunos países ricos, en los mercados emergentes como Brasil están desarrollando una adicción por esta droga’’. Lo que no explica la revista –tampoco los mexicanos tenemos una explicación, pero sí algunas sospechas– es cómo ese imperio fue desarrollado por un solo hombre. Al parecer, El Chapo es un hombre-equipo que pudo realizar por sí solo las actividades de un negocio de miles de millones de dólares. En la gráfica, los países que aparecen con sombra más oscura son los que registran mayor consumo de cocaína, de acuerdo con la revista británica.

Billonarios chinos

Estuve en China por primera vez cuando todavía vivía el presidente Mao; moriría poco tiempo después. La corrupción era castigada con pena de muerte y mutilación. Intenté obsequiar un pequeño libro a la persona que me fue asignada como intérprete. Era una guía de turistas que tenía información de los países de Europa. Se le iban los ojos, porque la austeridad extrema no les daba acceso a ese tipo de literatura que, por otro lado, violaba el secreto de la llamada ‘‘cortina de bambú’’. No lo aceptó; lo consideró ‘‘un moche’’. De entonces a la fecha cambiaron las cosas en la gran nación comunista. Hoy es la segunda economía del mundo y, según los expertos, está destinada a desbancar a la primera, Estados Unidos. Ha vuelto la corrupción que combatió el presidente Mao. China ocupa hoy el segundo lugar en número de multimillonarios, de acuerdo con la lista Hurun 2014, el equivalente a la lista de Forbes; 358 tienen bienes y capital valorados en más de mil millones de dólares. Son 41 más de los que aparecieron en la clasificación del año pasado. China tiene 1,351 millones de habitantes. El dinero está concentrado en unas cuantas manos.

e@Vox Populi

Asunto: Bancomer

Estimado licenciado Humberto Pardo Cruz, UNE Bancomer. Honor a quien honor merece. Quiero agradecer a usted y a su equipo, ya que el día de ayer fue reintegrada a mi cuenta la cantidad de 50 mil pesos, y con ello quedó resuelto satisfactoriamente el fraude cibernético del que fui víctima el 5 de febrero de este año. Asimismo, agradezco a mi colega de La Jornada, Galván Ochoa, quien de manera gentil intercedió ante usted para efectos de la aclaración correspondiente. Un daño colateral de este evento es mi reticencia al uso de la banca por Internet, por ahora. Con saludos cordiales.

Dr. Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del INAH. Cuernavaca, Morelos

R: Un beneficio colateral es que la devolución coincida con la quincena, Felicidades a ambos.

Asunto: reclamo contra Fhima

Quiero denunciar a Fhima Grupo Inmobiliario SA de CV, y alertar a las personas que se ven en la necesidad de tramitar un crédito para que no acudan nunca a esta compañía, porque se dedica a engañar, defraudar y estafar a través del área de atención a clientes, cuyo encargado es Andrés Aceves Flores, quien manipula la información, cobra la primera mensualidad del crédito más IVA, se la roba, así como el dinero que se paga por honorarios. Sólo quiero que no haya personas que, como yo, ingenuamente acuden con esos defraudadores.

Georgina Chavarría Morales

R: Estimada Georgina: si tienes los documentos necesarios cuentas con varias opciones legales para exigir la devolución de tu dinero.

Twitter

Papas de carrito con salsa valentina y limón: patrimonio intangible de la humanidad, de México para el mundo.

@fratta

En Misión imposible V, Tom Cruise intenta sacar una incapacidad por seis días en el IMSS.

@hiletrado

Si voy a pagar 50 pesos por un caramel de Starbucks, es justo que me lleve 15 sobres de splenda y una máquina de café.

@santi_elbebe

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com