Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone énfasis en el uso de las redes de Teléfonos de México

Presenta Grupo Salinas ante el Ifetel propuestas sobre agentes preponderantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 31

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una serie de propuestas para que las incluya en la regulación sobre preponderancia que deberá emitir a más tardar el próximo 9 de marzo.

También para esa fecha o antes el Ifetel tendrá que pronunciarse sobre si Teléfonos de México, Telcel y Televisa son preponderantes.

Ruiz Vega destacó que uno de los puntos más relevantes que deberá abordar el Ifetel es la desagregación del bucle local de Telmex, para que puedan entrar más competidores al mercado y llevar servicios hasta los consumidores.

Dijo que las reglas para la desagregación deben incluir un costo razonable y real que los entrantes pagarían a Telmex porque no se trata de robarle nada a nadie, pero tampoco se podrían pagar costos excesivos.

Aseguró que con la declaratoria de preponderancia y la desagregación de la red de Telmex las inversiones en el sector telecomunicaciones se multiplicarían y el sector crecería por lo menos cinco veces lo que la economía del país.

Las propuestas de Grupo Salinas están dirigidas para regular al grupo de interés económico al que pertenecen Telmex y Telcel, en su condición indiscutible de preponderancia en las telecomunicaciones de México y parten de que fuentes acreditadas a nivel internacional han dado a conocer que Telcel es dueña de más de 70 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil. Telmex conserva, después de más de dos décadas de privatización, el 80 por ciento del mercado de telefonía fija. En materia de acceso de banda ancha Telmex y Telcel reinan en 75 por ciento del mercado”.

Para Grupo Salinas resulta evidente, a todas luces y bajo cualquier criterio, que el grupo de interés económico propiedad del ingeniero Carlos Slim es un agente preponderante en México, por lo que en coadyuvancia con el Ifetel, dijo Ruiz Vega, las propuestas de Grupo Salinas para el tema de tarifas consiste en que cada tarifa y paquete promocional del preponderante esté sujeto a la autorización del regulador.

En comercialización el preponderante debe desagregar sus ofertas y ofrecerlas a terceros en forma transparente y no discriminatoria.

No debe haber discriminación como la que se presenta con la generación de comunidades. El preponderante debe cumplir con la ley, no más discriminación entre llamadas según la red de destino.

Se debe desagregar el bucle local de Telmex para que haya más competidores en el mercado y opciones para los usuarios. Ruiz Vega dijo que es una falacia el argumento de Telmex sobre que se detendrán las inversiones en infraestructura, pero, dijo, tampoco se tiene que replicar redes que ya existen.

Ruiz Vega señaló que Grupo Salinas no ha presentado la denuncia penal que anunció en contra del presidente del Consejo de Administración de Dish, Ernesto Vargas, el equipo legal la sigue integrando.