Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menores de 12 años, las condiciones de mayor marginación en México

Hay recursos contra la pobreza, pero falta interés de los gobiernos: especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 17

Académicos que participaron en el seminario sobre bienestar, desarrollo y discapacidad infantil en México cuestionaron la falta de interés de los estados para combatir la pobreza cuando se tienen los recursos necesarios para erradicarla.

Durante las conclusiones de este encuentro, que se desarrolló durante tres días en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autonóma de México, se recordó que para terminar con la pobreza extrema en el mundo se requieren 300 mil millones de dólares, cifra que es similar al subsidio que las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinan anualmente a la agricultura.

Alberto Cimadamore, del Programa de Investigación Comparativa en Pobreza, de la Universidad de Bergen, Noruega, resaltó que de 1988 a 2005 la concentración de recursos está en tan sólo cinco por ciento de la humanidad.

Cuestionó la falta de compromiso de los países para erradicar la pobreza. Algo no está funcionando, porque hay políticas económicas que ponen a millones de seres humanos en el lugar de la carencia y el hambre, mientras en las sociedades prevalece la desigualdad.

En la sesión, un participante mencionó que la política neoliberal ha sido una fábrica de pobres en Latinoamérica.

Durante el desarrollo del seminario, el Consejo Nacional de Evaluación estimó que 53.8 por ciento de los mexicanos menores de 18 años viven en la pobreza. De ellos, 12.1 por ciento enfrenta miseria extrema.

Mencionó que las condiciones de mayor marginación se concentran entre los menores de 12 años, donde 55.7 se ubica en la pobreza y 11 por ciento en condiciones de carencia extrema.