Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Ya superaste la cuesta de enero?

Según el Banco de México la inflación está bajo control

La gran mayoría dice que la cuesta sigue

Los de abajo

Pasta de Conchos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México, paraíso fiscal

Regalados, 6 billones

Otro asalto a la nación

Infancia y Sociedad

Cerebro y escuela

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Andanzas

Los cisnes de Sochi 2014

Estancamiento económico inadmisible
D

e acuerdo con datos divulgados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el sexenio de Felipe Calderón la economía nacional se expandió a un promedio anual de 1.9 por ciento, un limitado crecimiento (que) se reflejó en precarias oportunidades de empleo formal, agravó la informalidad e implicó bajos ingresos, reducida productividad y carencia de seguridad social y servicios de salud para la mayor parte de la población.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Los olivos, el polvo (Recordando a Federico Campbell)

L

a remembranza de Diana Iris García de su hijo Daniel, desaparecido en 2007, publicada anteayer en esta noble sección de La Jornada me hizo llorar. Porque es el momento de los recuerdos. Estos me remiten a Federico Campbell Quiroz, escritor, periodista, lector; a su itinerario de juventud. Llegó a México a principios de los 60, a estudiar derecho, vivir, escribir porque su vocación fue siempre la literatura. Frecuentaba el suplemento literario de Ovaciones, transitaba entre la colonia Nápoles y la Glorieta de Colón, haciendo gala de una encantadora nonchalance.

Terrorismo
D

urante la aprobación de los cambios al artículo 139 del Código Penal Federal en el Senado el 26 de abril del 2007, con los que sobre todo se obsequiaron los deseos de la política exterior del gobierno de Estados Unidos, y se tipificó y sancionó con severidad el delito de terrorismo, hubo voces que alertaron de que con ello se estaba también de paso legalizando la criminalización de la protesta social. Tanto es así que al día siguiente los coordinadores de los partidos se comprometieron por escrito, algunos sorprendidos, a realizar una reforma en un siguiente periodo extraordinario de sesiones a finales de mayo o a principios de junio.

Miguel Concha
Seguro de desempleo, un intento de despojo
A

l principio parecía que se trataba de un chiste de mal gusto. Más tarde se confirmó la información. El Ejecutivo Federal pretendía que el seguro de desempleo prometido en la campaña presidencial fuera financiado con el dinero de los propios trabajadores, tomándolo de sus fondos existentes en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La propuesta era canalizar tres por ciento del cinco por ciento salarial que cubren los patrones para cumplir con la obligación en materia habitacional.

Eduación, seguridad y realidad
E

n el Diario Oficial del 13 de diciembre pasado, el gobierno de la República hizo público el Plan Sectorial de la Educación, en el que se reconoce la enorme importancia que la educación tiene para el desarrollo económico y social del país. Qué bueno que así sea, porque en realidad los sucesivos gobiernos de la República se han dedicado durante décadas a construir un sistema educativo más preocupado por las estadísticas y las cantidades de estudiantes atendidos que por la calidad de la educación que proporcionaban. Como en ningún otro tiempo, el deterioro se dio con especial énfasis en los cuatro últimos sexenios, llegando al extremo en el de Felipe Calderón, donde la educación se dejó en manos de la tristemente célebre maestra, así como de gobiernos ineptos y corruptos en una buena parte de los estados.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón A.
Patkar y el AAP en la India: entre movimiento y partido político
U

n símbolo del activismo social y ecológico en la India es Medha Patkar, una mujer de 60 años que se hizo famosa en la lucha contra las represas del río Narmada, lo que se llamó el Narmada Bachao Andolan (el movimiento para salvar el río), tratando de impedir el desplazamiento de miles de ribereños indígenas, luchando por los derechos humanos y al mismo tiempo, por la naturaleza. Nacida en Mumbai, con estudios en ciencias y un máster en trabajo social, renunció a una existencia burguesa y se ha dedicado a apoyar los miles de movimientos de base en toda la India, viajando incansablemente de conferencia de prensa a huelga de hambre y vuelta a empezar. Es respetada y hasta venerada por activistas sociales y ambientales en la India, por su trayectoria y también por su edad. Se dio a conocer internacionalmente por su participación en la Comisión Global de Represas, cuyo informe se publicó en el año 2000. Su estatura en la India no ha cesado de crecer.

La geopolítica del cisma en Ucrania
U

crania ha estado sufriendo un profundo cisma interno por algún tiempo ya. Éste amenaza con convertirse en una de esas feas guerras civiles que están ocurriendo en más y más países. Las fronteras de la Ucrania actual incluyen una grieta oriente-occidente que es lingüística, religiosa, económica y cultural, y cada bando es cercano a 50 por ciento del total.

Joan Martínez Alier*
Immanuel Wallerstein
Tierra y alimentos sanos: una lucha para todos
P

or muchas razones, el MST, Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil, es uno de los movimientos sociales más notables de América Latina. Ha cambiado la realidad de millones de desposeídos en su país, además de tener una fuerte presencia en las disputas del discurso político-social de Brasil y haber inspirado a muchos otros movimientos en el planeta.

Cazadores del arte perdido
C

on excepción de Leatherheads (2008), insufrible comedia no estrenada en México, las otras cuatro películas dirigidas por el actor George Clooney han denotado un incisivo interés por la política y la historia, no común en el cine hollywoodense promedio. Su quinto esfuerzo, Operación monumento es también el más convencional, tal vez porque el realizador quiso retomar el tono tradicional de la película bélica de los 60.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao