Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representará a los trabajadores ante Minera Frisco, de Slim

Recuento en El Coronel, favorable al sindicato encabezado por Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 17

Con la presencia de observadores internacionales y representantes de los tres niveles de gobierno, concluyó el proceso para elegir a los dirigentes de los trabajadores de la mina El Coronel, quienes definieron que el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los representará ante la empresa Minera Frisco y en la defensa de su contrato colectivo.

Al concluir el recuento de la votación, que se inició a las siete de la mañana y concluyó a las 15:30 horas de este viernes en sus instalaciones, ubicadas en Ojocaliente, Zacatecas, el gremio minero aseguró que se obtuvo un triunfo contundente, con lo que se reafirmó la independencia y la libertad sindicales, así como el derecho irrestricto de los trabajadores a escoger a sus representantes.

Con la asistencia de Jim Robinson, del distrito siete del sindicato internacional United Steelworkers, que agrupa a un millón de miembros en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, así como de Ben Davis, director de Relaciones Internacionales de ese gremio, la mayoría de trabajadores se declaró adherente al sindicato que encabeza Gómez Urrutia, quien consideró esta resolución como un avance en la lucha de todos los mineros mexicanos.

En un comunicado se informó que fue una elección libre, en la cual estuvieron presentes los tres niveles de gobierno, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la empresa Minera Frisco, que preside Carlos Slim, la segunda productora de oro del país. Hubo acatamiento a los lineamientos del acuerdo por el cual se efectuó este recuento.

Se agregó que fue una clara muestra de democracia sindical, ejercida por los compañeros trabajadores de la mina El Coronel, a pesar de las carretadas de dinero, amenazas y mentiras que los pocos seguidores de Carlos Pavón derramaron antes del proceso de recuento, para torcer el que se apuntaba sin duda como un claro triunfo del gremio.

Señalaron que la CROC y Pavón unieron sus votos a última hora, igual que representantes de la Confederación de Trabajadores de México, a pesar de lo cual fueron rebasados limpiamente por los adherentes al Sindicato Nacional de Mineros.