Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pesquisa comenzó en noviembre

Averiguación contra El Abuelo, originada con informes de autodefensas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 7

La averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Juan José Farías, El Abuelo, por delincuencia organizada surgió de los testimonios y la información proporcionada por los grupos de autodefensa a finales de 2013, afirmaron colaboradores de Jesús Murillo Karam.

El Ministerio Público Federal comenzó en noviembre la investigación en contra de Juan José Farías, identificado en 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional como uno de los líderes del cártel de Los Valencia, organización que también operaba en el estado de Michoacán y compartía territorios en 2006 con la organización de la Familia Michoacana.

Las fuentes consultadas señalaron que ahora ya se sabe de manera completa por qué el pasado 5 de febrero, fecha en que el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con líderes de los grupos de autodefensa dentro de una bodega en el municipio de Apatzingán. Juan José Farías se le acercó para pedirle que la investigación en su contra se realizara sin el uso de testigos protegidos.

Los funcionarios entrevistados señalaron que si bien el comisionado Castillo Cervantes no conocía los antecedentes de El Abuelo, el presunto delincuente (quien se ostenta como líder de las autodefensas en Michoacán y se le ha señalado como el creador de esos grupos), ya sabía de la existencia de una investigación y hasta que se había solicitado una orden de aprehensión en su contra.

A pesar de que la PGR ya había pedido la orden de captura, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam oficialmente informó que no existía ninguna indagatoria ni nada en contra de El Abuelo, pero en realidad ocultaban la petición que hicieron a un juez federal.