Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al igual que en Cherán, crearán cuerpos de seguridad y orden, anuncian

La comunidad indígena de Caltzontzin en Michoacán se declara autónoma

El Congreso local y las autoridades judiciales definirán su situación: Alfredo Castillo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 21 de febrero.

La comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se declaró autónoma y conforme a sus usos y costumbres eligió a un Concejo Mayor. En un manifiesto pidió a los gobiernos federal y estatal el reconocimiento a la nueva estructura de gobierno.

Representantes de este pueblo purépecha presentaron, en la capital del estado, un documento al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien comentó ante la prensa que corresponderá al Congreso local y autoridades judiciales definir la situación.

El manifiesto va dirigido a los pueblos indígenas del país, a los que con su ejemplo muestran el camino a la autonomía y autodeterminación, así como a la sociedad mexicana progresista y defensora de los derechos universales de las mayorías marginadas.

Castillo Cervantes se reunió con organizaciones campesinas de la entidad y expresó que el compromiso del gobierno federal es atender a la par temas de seguridad pública y los relacionados con el desarrollo integral de Michoacán.

Nosotros no venimos a hacer acto de presencia, sino a realizar todo lo necesario para regresar el orden y la tranquilidad a Michoacán. Tengan la seguridad de que lo vamos a lograr, puntualizó el comisionado. Agregó que la prioridad es reactivar la economía y el empleo para generar mejores oportunidades.

En un boletín, la Secretaría de Gobernación añadió que en el encuentro estuvo presente el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció que con la decisión del Presidente de la República, la presencia del comisionado y la participación de todos los michoacanos las cosas van a cambiar.

Los comuneros manifestaron en su documento que al igual que Cherán crearán sus propios cuerpos de seguridad y orden, para la aplicación de la justicia indígena y para la defensa de nuestro territorio y recursos naturales.

Pretenden, además, aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable y exigir acciones compensatorias al Estado mexicano y a la sociedad en general por el uso de nuestros recursos, como el agua y el aire que producen nuestras montañas sagradas y el uso de nuestro espacio aéreo.

Los pobladores de Caltzontzin señalan que durante siglos han vivido marginados y en innumerables ocasiones fueron víctimas de despojo, por eso dentro de su proyecto de lucha pretenden construir un plan de desarrollo comunitario, con apoyo de instituciones, asociaciones y universidades que garanticen el acceso efectivo de nuestra gente a programas de salud, educación, vivienda, alimentación, empleo, además de recuperar y fortalecer su cultura y valores.

Asimismo, han integrado un Concejo Mayor, con 36 comuneros, de acuerdo con el sistema de usos y costumbres, sin menoscabo de nuestras autoridades civiles y agrarias.

Piden también el respeto a la biodiversidad y a los recursos vegetales y animales que se encuentran en su territorio. Se proponen crear su propio sistema de justicia y poner en marcha un plan emergente de rescate de su lengua, música, danza, valores, costumbres y memoria histórica. Para tal efecto buscan crear una radio comunitaria que desarrolle programas educativos, formativos e informativos que les permita reconstruir el tejido social.

Finalmente piden la solidaridad de los pueblos indígenas y de la sociedad para alcanzar la autonomía.

Por otra parte, Castillo Cervantes afirmó que no existe una orden de aprehensión en contra de Juan José Farías, El Abuelo, sino una consignación, la cual tendrá que ordenar el Poder Judicial y ejecutar, en su caso, la Procuraduría General de la República (PGR).