Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprobación de leyes secundarias requerirá semanas o meses

Se verán en dos o tres años beneficios de la reforma energética: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 5

Los beneficios de las recientes reformas constitucionales no se verán de inmediato; en el caso de la energética, tendrán que pasar dos o tres años, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal reveló también que las leyes secundarias no saldrán todas en este período de sesiones del Congreso, que concluye en abril, ya que se requieren semanas y meses, pero hay el compromiso de los legisladores de procesarlas en un tiempo adicional, en un periodo extraordinario.

Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Osorio Chong explicó que los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, facilitarán que otro instrumento similar permita lograr también acuerdos favorables, en momentos en que se requiere aprobar las leyes reglamentarias requeridas para poner en marcha las reformas estructurales.

Resaltó ante los industriales que en un año, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado 14 reformas estructurales, pensadas durante los últimos 20 años.

Sin embargo, aclaró que hay quienes están pensando que por el sólo hecho de que se aprobaron esa reformas constitucionales las cosas van a cambiar en este país, y creo que estamos muy alejados de ello. Dijo que hay que seguir trabajando para poder alcanzar ese momento que queremos, esa transformación real de México.

Insistió en que falta por aprobar las leyes secundarias en materia energética, política electoral y de telecomunicaciones, para lo que hay tiempos y plazos. Resaltó que si las reformas estructurales tardaron 140, 150 días, seguramente para la legislación secundaria estaremos hablando de varias semanas y meses de trabajo del Congreso de la Unión.

Agregó que eso implica hablar de este periodo que concluye el 30 de abril, “y como han anunciado ellos (los legisladores), veo el compromiso del Congreso de la Unión, de un tiempo adicional al periodo que termina en abril.

“Qué bueno –dijo– que en el Congreso así lo esté pensando, porque en ese momento al gobierno de la República le corresponderá aplicar estas reformas, y entonces ya podremos hablar de lo que viene para nuestro país”.

Detalló que por lo que toca al tema político-electoral, los resultados se tendrán que ver en los procesos de 2015, que habrán de realizarse con las nuevas.

Por lo que toca al sector energético, precisó, tal vez tendrán que pasar dos, tres años, para que inicie ese proceso que nos llevará a una alternativa mejor de aprovechamiento de lo que nos pertenece, que es el petróleo.

Para concretar las leyes reglamentarias, insistió el titular de Gobernación, se buscará el acuerdo con todas las fuerzas políticas. No se se está pensando en excluir a nadie en lo que sigue, incluso hasta la aplicación que por ley correspondería sólo al gobierno, insistió.