Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia del crimen organizado se ha reducido a su mínima expresión, dice el titular de SG

Hay más plagios y extorsiones, señalan industriales ante Osorio

El líder de la Canacintra en Morelos pide envío de fuerzas federales al estado, como en Michoacán

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2014, organizada por la CanacintraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante industriales que la violencia provocada por el crimen organizado se ha reducido a su mínima expresión, debido a la nueva política de seguridad que el gobierno federal ha puesto en marcha, y se camina con paso firme para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos los mexicanos.

El responsable de la política interior del país detalló que hace dos años se registraban entre mil 400 y mil 700 muertes mensuales relacionadas con la delincuencia organizada, y en enero pasado ocurrieron sólo 567, además de que han disminuido los enfrentamientos cotidianos entre bandas criminales y fuerzas de seguridad.

Sedena, Marina y PGR ya no compiten; trabajan en conjunto

Al participar durante casi dos horas en la Convención Nacional de Industriales 2014, que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Osorio Chong sostuvo que la disminución de la violencia se debe a que ahora el gobierno federal ocupa los instrumentos del Estado única y exclusivamente para ir por los delincuentes, al uso de los sistemas de inteligencia y a la coordinación entre todas las dependencias y corporaciones responsables de la seguridad pública.

Sin referirse de manera explícita al anterior gobierno del panista Felipe Calderón, dijo que ahora hay coordinación entre las secretarías de Defensa y Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Nacional de Seguridad, dependencias que trabajan juntas, “no compitiendo ni en conflicto, y sin claridad de rumbo. Ustedes entienden a qué me refiero: parecía una competencia por ver quién entregaba mejores cuentas.

Sin embargo, durante la reunión hubo quejas de los industriales por la situación que se vive en varias entidades. El dirigente de la Canacintra de Morelos, Aristóteles Martínez, denunció que en esa entidad los problemas son graves, por el aumento de secuestros y extorsión.

Expuso que sólo 20 por ciento de esos delitos son denunciados, e incluso pidió al titular de Gobernación que, al igual que se hizo en Michoacán, se envíe a Morelos a la Policía Federal y al Ejército para frenar la ola delictiva.

En tanto, representantes de la Canacintra del estado de México expresaron también a Ososrio Chong temor por el avance de los delitos de extorsión y los secuestros en esa entidad, así como por el riesgo de que las bandas criminales que operan en Michoacán se desplacen a la entidad mexiquense.

El titular de Gobernación respondió que ya se logró bajar la violencia y el número de fallecimientos provocados por el crimen organizado, y ahora, junto con los estados de la República, han lanzado una serie de acciones para combatir de manera frontal el secuestro.

Frente a ustedes, hago el compromiso de que vamos a poder disminuir el secuestro a su mínima expresión, y a detener a los secuestradores”. Reveló también que ya tienen cómo resolver la extorsión que sale de los reclusorios y otros penales, así como el engaño telefónico.

Al dirigente de Canacinta en Morelos le respondió que el gobierno federal no puede intervenir en todos los estados, como ha hecho en Michoacán, pero se comprometió a hablar con el gobernador Graco Ramírez. Explicó que hay la decisión de trabajar conjuntamente con los gobiernos locales, lo que ha permitido detener a 74 de los 122 principales líderes criminales del país.