Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay resolución pese a rebasar el plazo de 30 días, señala

Complica al PRD retraso del IFE para validar sus estatutos

Analiza la posibilidad de promover un recurso ante el TEPJF

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 21

El PRD estudia la posibilidad de promover un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Instituto Federal Electoral (IFE), por el presunto retraso en la decisión de declarar la validez constitucional de los cambios aprobados en su Congreso Nacional. La dilación podría colocar en situación complicada al partido para la renovación de su dirigencia, a casi empalmarse con el inicio de las elecciones federales.

En rueda de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el IFE tenía 30 días naturales para resolver sobre los cambios en los estatutos partidistas, pero casi 70 días después no hay ninguna resolución. Indicó que en los plazos vigentes del PRD, la renovación de la dirigencia debería efectuarse el 21 de marzo, pero a poco más de un mes, aun no se han validado estos documentos para adecuar posteriormente los reglamentos y poder convocar a elecciones.

Sánchez Camacho dijo que esto coloca al PRD ante la imposibilidad de renovar su dirigencia el 21 de marzo, como lo tenía previsto y la necesidad de que la Comisión Política determine si se prorroga el mandato al actual Comité Ejecutivo o se designa un interinato cuya duración sea hasta que pueda ser elegida la nueva dirección.

Estimó que si se avalan los cambios estatutarios, es posible que se realice un consejo nacional que resuelva la adecuación de los reglamentos, a fin de que se pueda lanzar la convocatoria para elegir a los órganos internos, como la comisión de afiliación, el servicio electoral y la comisión jurisdiccional, lo que sucedería en abril. Resuelto esto, en mayo podría haber un nuevo consejo nacional que convocara a elecciones en julio.

Sin embargo, para Sánchez Camacho si el IFE no define pronto la validez de los cambios estatutarios –contra los cuales hay al menos 10 recursos–, un mayor retraso colocaría al partido en la disyuntiva de renovarse hasta agosto o septiembre, ya en la víspera del proceso electoral que comienza en octubre. Esto se complica porque en este periodo se atraviesa la desaparición del IFE y la integración del instituto nacional electoral.