Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que se revelen percepciones del líder petrolero: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago o de las listas de nómina en las que consten las percepciones que recibió Carlos Romero Deschamps entre 1994 al 2000, y del primero de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En respuesta a un particular, Pemex manifestó que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual, de planta sindicalizado, jornada laboral 0 y nivel tabular 28. En ese sentido, entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del primero de agosto de 1993 al 2000, pero no los montos que recibió específicamente el líder sindical.

Mediante un comunicado se informó que en el análisis del caso el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, advirtió que Pemex tiene la obligación de conservar las listas de raya o nómina de personal, o los recibos de pago de salarios, así como los comprobantes de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, por lo que el documento que daría respuesta a la solicitud de información sería el recibo de nómina expedido en favor de Carlos Romero Deschamps.

El pleno del Ifai resolvió modificar la respuesta de Pemex e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información en la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales, a efecto de que localice los recibos de nómina donde conste el monto pagado a Carlos Antonio Romero Deschamps del periodo 1994 a 2000, y del primero de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.

En caso de que después de la búsqueda se advierta que dichos recibos de pago son inexistentes, se instruye a Pemex a entregar al particular, en versión pública, las listas de nómina, testando los datos inherentes al número de cuenta y deducciones personales que reflejen la voluntad del trabajador.