Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Destaca la aprehensión de dos presuntos líderes de organizaciones delictivas

Enumera Gobernación ‘‘resultados’’ del acuerdo para la seguridad en Michoacán

Se cumple un mes de la firma del plan

Las acciones se han centrado en 27 municipios del sur de esa entidad, con énfasis en Tierra Caliente

Despliegue territorial y vigilancia aérea

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 10

A un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el gobierno de la República y el del estado, cuyas acciones se centran en 27 municipios del sur de esa entidad, con énfasis en la región de Tierra Caliente, el gobierno federal ofreció un recuento en el que destaca la aprehensión de dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas en la región.

Se trata de Jesús Vázquez Macías, aprehendido el 17 de enero en el municipio de Lázaro Cárdenas por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, y de Dionisio Loya Plancarte, cuya detención ocurrió el 27 de enero en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, quien presuntamente controlaba el tráfico de estupefacientes en Morelia.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) señala que el control de la seguridad municipal con diversas actividades en la región, a partir del despliegue territorial, operativos especiales y el mantenimiento del orden público, se han extendido a labores de vigilancia aérea, así como el reforzamiento de la seguridad carretera por medio de patrullajes permanentes en la autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y la de Occidente, que conecta a la capital, Morelia, con el mencionado puerto.

Recuerda el texto que la estrategia para el estado de Michoacán consta de tres fases: la recuperación del control territorial, el restablecimiento de las bases para el gobierno integral y el fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades de gobierno.

Con respecto al control territorial, se han logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera.

En ese contexto, se incautaron 189 armas de diversos calibres (71 cortas y 118 largas), de las cuales 169 se decomisaron en los 27 municipios de Tierra Caliente, así como 24 mil 528 cartuchos, 549 cargadores, 24 granadas, un lanzacohetes, cuatro aditamentos lanzagranadas, 354 automóviles, de los cuales 255 se decomisaron dentro de los 27 municipios de la región.

Además, casi 3 millones de pesos en efectivo y cheques, así como mil 357 dólares estadunidenses, cuatro laboratorios para la elaboración de droga sintética, y diversas drogas y sustancias químicas; asimismo, se liberó a nueve personas secuestradas y se localizaron y destruyeron 192 plantíos y 176 mil 710 plantas de mariguana y 31 de amapola.

Durante este mes se ha puesto a disposición ante el Ministerio Público a 532 presuntos responsables de la comisión de algún delito. Del total de detenidos, 227 están presuntamente relacionados con ilícitos del fuero federal como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos y/o posibles vínculos con la delincuencia organizada en la entidad.

En seguimiento de la comisión de actos delictivos en contra de tiendas de conveniencia, que derivaron en el incendio y/o saqueo de cinco locales comerciales y una gasolinera en municipios de Hidalgo y del estado de México, se detuvo a nueve de los presuntos responsables en Michoacán.

Finalmente, se informó que se encuentran en adiestramiento mil 225 elementos de las diferentes policías municipales del estado de Michoacán, en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, en Tlaxcala.