Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres divorciados, niños olvidados
Manos con lumbre
Foto
Representación de los pleitos que un niño presencia en su casaFoto
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 3

Nadie se había percatado de que algo le pasaba a Miguel. No apuntaba la tarea, había bajado sus calificaciones y, de pronto, prefería estar alejado de sus amigos. Ya no hablaba con nadie. La maestra se dio cuenta y lo comentó con la directora, que a su vez le indicó que se mantuviera atenta.

No tuvo que esperar mucho. Un día, un grupo de alumnos envolvieron a Miguel con cinta canela y él no hizo nada para defenderse. Este niño, de sólo siete años, vivía preocupado y triste, porque estaba en medio de una guerra: la de sus padres, que, además, habían dejado de mirarlo.

Ya en la primera consulta en el Centro de Especialización en Estudios Sicológicos de la Infancia (Ceepi), a la que habían sido citados ambos padres, sólo llegó la mamá, porque el señor tenía mucho trabajo. En realidad, explica la terapeuta Vanesa Echandi, a pesar de que ya se estaban divorciando no se ponían de acuerdo.

Miguel dijo lo que le dolía con sus dibujos de personajes que en lugar de manos tenían lumbre o armas con las que golpean y queman por el fuego que llevan. Por medio del juego también transmitió sus sentimientos: construía torres con bloques de plástico y al final, su mayor satisfacción era destruirla. Se aventaba sobre la construcción con todo su cuerpo.