Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Xëëw participan Natalia Lafourcade y Lila Downs, entre otros

Con un disco, el Centro de Capacitación Musical Mixe celebra su 35 aniversario
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. a13

Las ocho vocales del mixe se fusionaron con las cinco del español en el disco Xëëw, con el que el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) festeja su 35 aniversario y rinde homenaje a las generaciones de músicos egresados, y por egresar, que dejaron y siguen dejando sus casas y sus familias para internarse en un plantel para aprender el arte sonoro e instruirse para enseñarlo.

Con una treintena de profesores y unos 200 alumnos, el Cecam tiene muchos motivos para subrayar la importancia de su quehacer, en localidades donde la música se mezcla con el canto de los gallos libres, sin corral, o de los pájaros, o hasta con un rebuzno o mugido, o el llanto o risa de los hermanos menores.

El disco cuenta con la participación de propuestas como la de HelloSeahorse!, Natalia Laforcade, Lila Downs, Susana Harp y Troker.

Xëëw es una palabra mixe que significa fiesta, celebración y Sol. Contiene 24 temas que persiguen llevar al escucha por un paseo de hermosura y colorido. Los impulsores contaron con el apoyo de una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Otros participantes son Ely Guerra, Somex, Ana Díaz, Adrián Terrazas-González, Belafonte Sensacional, María Reyna, el rapero mixe Mc SdB y Colectivo Aho.

El Cecam es una institución ubicada en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. A lo largo de su historia, ha recibido a jóvenes de diversas regiones oaxaqueñas, con distintas lenguas y realidades, con el propósito de unir cosmovisiones en un solo sitio.

Xëëw fue editado por Discos Intolerancia (mil unidades). El sencillo promocional es Un derecho de nacimiento, escrito e interpretado por Natalia Lafourcade con un arreglo para banda de Vladimir Medina, director artístico de la Filarmónica del Cecam, la propia Natalia y Gustavo Guerrero.

En conferencia de prensa, Medina dio los pormenores del disco, acompañado por Joe, de HellooSeahorse!; Víctor Sabino, director general del Cecam; Belafonte, y Jorge Atristain López, productor del cedé. La cita fue el pasado martes en las instalaciones de Discoteca, en la calle Zacatecas 43, colonia Roma.

Comunicación entre dos visiones

Para Joe, lo más interesante fue la comunicación entre dos visiones de la música. Ir a Santa María, en la sierra mixe, es abrirse a otro mundo, llegar a las nubes. Está muy alto y es un lugar donde siempre hay música. Uno se va a dormir y se escucha siempre algún instrumento, alguna banda. Para mí, la grabación fue algo mágico. La orquesta mixe está formada, en su mayoría, por jóvenes, quienes trabajaron con músicos urbanos que tienen otros estilos. Este disco tiene el mérito de haber grabado a esta banda de manera digna. No sólo se trató de grabar el sonido de la filarmónica, sino el entorno, la naturaleza.

Además, fue un reto, pues la escuela carece de un estudio de grabación y trabajaron al aire libre, en un galerón, expuso Jorge Atristán. Resaltó que la grabación se hizo en un sola toma, como suelen tocar los muchachos en las fiestas. Tuvieron que ingeniárselas para colocar los micrófonos a una altura adecuada, óptima, para obtener la mejor acústica.

Víctor Sabino dijo que han grabado otros discos, pero para esta ocasión se fijaron la meta de llegar a públicos nuevos; de ahí la idea de que colaboraran grupos de rock o alternativos. Fue como hacer una invitación a una fiesta mixe. Cada artista estuvo una semana en Tlahui. Los jóvenes de la banda tuvieron un aprendizaje enorme al tener contacto con músicos modernos.

Belafonte explicó que para él fue una experiencia de la que aprendió mucho, pues los jóvenes mixes saben leer música y en su caso no. Vladimir acotó que hay músicos que se han hecho sin estudiar solfeo, como es el caso de varios de los participantes en el disco, pero eso no ha sido un problema para hacer música.

Atristain aclaró que quien quiera oír una grabación perfecta no la va a tener, por las condiciones en que se produjo, pero se ganó en energía, en un sonido orgánico, natural. Los ritmos que pueden advertirse son los tradicinales, como fandangos, sones y chilenas, más reggae o rock.

Los temas del disco los tocaron en el Palacio de Bellas Artes en octubre pasado, pero hasta ahora tienen el cedé en su presentación física, que tiene un costo de 150 pesos.

Para mayor información: www.cecam.org.mx,

Facebook: cecamtlahuitoltepecoaxaca,

Facebook: cecammixe,

Twitter: CECAMMIXE.