Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de Enrique Minjares y Calixto Ramírez, hasta el 6 de abril

Se insertan dos nuevas muestras, en los gabinetes de gráfica y video del MACG
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 9

Los gabinetes de gráfica y papel, así como de video y audio del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) reciben dibujos de Enrique Minjares Padilla y la muestra A través, de Calixto Ramírez, respectivamente. Los dibujos creados por Minjares (Ensenada, 1977) se enfocan en “iconografías de la farsa (grin, giggle), el miedo (burst), o la urgente bienaventuranza (bliss)”, escribe en el texto de sala Guillermo Santamarina, curador en jefe del recinto.

Esos dibujos, por consiguiente, visitan el imaginario popular moderno de las fuerzas de lo medrante y lo ininteligible (conducidos por el discurso alegórico, singularmente caracterizados por el comentario político, y en el caso presente, en ilustración y cómic realistas); comentan “los desbordamientos en la realidad actual de conductas ‘inexplicables’, ‘revoltosos’, poco ‘familiares’ y, aparentemente, con enigmática incidencia, de la fauna agrediendo a la especie humana”, agrega Santamarina.

En el gabinete de video y audio se presenta A través, de Ramírez (Reynosa, 1980), quien dice hacer por hacer sin ningún otro propósito más que el de hacer; hacer sobre la marcha. De esta manera, tener una experiencia con el espacio, objetos y personas, tratar de comprender y, desde ahí, hablar.

El cuerpo de obra allí ofrecida es circunstancial, pues obedece a donde en ese momento esté uno parado, mirando, pensando o sintiendo, realizando acciones que saltan de lo absurdo a lo poético, a lo simbólico, a veces también, con tintes violentos.

Ramírez utiliza el espacio, cuerpo, objetos o materiales que encuentra en el sitio y, por lo normal, una cámara fija. Le gusta trabajar con poco y nada, con un medio intangible como el video, y de esta manera andar ligero para seguir desplazándose, pues creo profundamente que la producción debe ser congruente con la manera en que uno vive, y ante mi ir y venir, he aprendido a andar solo con lo que mi cuerpo puede cargar.

Las muestras de ambos gabinetes están abiertas al público desde el 31 de enero y hasta el 6 de abril, en el MACG (avenida Revolución 1608, colonia San Ángel).