Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Presión sobre Caracas

V

enezuela: La presión golpista en Venezuela es el tema principal de la prensa sudamericana y de la semana. Los diarios de Venezuela están llenos de llamados a manifestaciones. Por ejemplo, el oficialista Ciudad de Caracas denuncia las manifestaciones opositoras, que califica de fascistas, y llama a realizar otras, opuestas, en favor del gobierno mientras, por el contrario, los diarios opositores, como Últimas Noticias, El Universal, El Nacional, hablan de violencias contra los estudiantes, de detenciones masivas y hasta de torturas y, al mismo tiempo, publican llamados del líder derechista ex candidato a presidente, Capriles, a realizar nuevas manifestaciones, pero pacíficas. El Comercio, de Ecuador, también derechista y opositor al gobierno de Rafael Correa, reproduce dichas exhortaciones. El boliviano El Día, opositor, informa por su parte que el gobierno venezolano critica duramente al canal CNN y cerró el NTN24, por emitir informaciones falsas sobre las manifestaciones estudiantiles hostiles. El diario uruguayo La República, por último, notifica que Nicolás Maduro, a pesar de la actual crisis del orden público, viajará en marzo a Uruguay, para asistir a las sesiones del Parlasur y agrega que la cancillería uruguaya al igual que la dirección del Frente Amplio y de la central sindical PIT-CNT expresaron su total apoyo al gobierno de Caracas.

***

Varias: El argentino Página 12 comunica que el gobierno aplicó grandes multas a supermercados, como Carrefour o Walmart, por no respetar los precios convenidos. El Día y La Razón, bolivianos, informan que la Suprema Corte falló en contra de la despenalización del aborto y sostuvo, como la Iglesia católica, que la vida comienza con la concepción. El también boliviano Página 7 dice que el gobierno construirá casas populares con un costo de 35 mil dólares cada una. Mientras el diario uruguayo El País reproduce declaraciones del banco Santander, según las cuales el peso uruguayo se devaluará 14.4 por ciento y a fin de año llegará a 24.4 por dólar, su compatriota La República informa que el gobierno aumentará el intercambio con las empresas recuperadas (ocupadas) por los trabajadores.

***

Varias II: El paraguayo Última Hora dice que el carnaval y el Mundial de Futbol estimulan en Paraguay la producción de mariguana. El peruano El Comercio añade que en Brasil se discute la legalización del cannabis. Por último La República, también peruano, informa que un cuarto de los estadounidenses no saben que la Tierra gira en torno al Sol, sólo 52 por ciento acepta la teoría de la evolución de las especies y 55 por ciento cree que la astrología es una ciencia. El mismo diario agrega que el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, dijo que en ese país se producen drogas ilícitas.