El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta deterioro de los Viveros de Coyoacán

S

ra. Directora, le rogaría dar espacio a la presente para denunciar cómo los Viveros de Coyoacán han pasado de ser un espacio natural a otro irreconocible, debido a que está lleno de piedra tezontle y árboles convertidos en astillas, que son arrojadas en sus caminos internos. El cubrir el circuito del vivero una y otra vez del superfluo tezontle y ahora la ocurrencia de tirar la basura en sus calles internas ha convertido este espacio público en un lugar sucio. Imaginar que se pudiera recoger la basura o convertir un árbol caído en una banca es mucho pedir, no se diga habilitar el acueducto.

No obstante, ojalá que esta carta se tome en cuenta para que se le permita recobrar su belleza natural, sin olvidar que la naturaleza del mismo es natural y no artificial. Pocas calles aún sin basura –como la de Fresnos–, de sólo verles invita a caminar y convivir respetuosamente con el vivero entero.

Luis Vázquez Juárez

Recuerda a su hermano desaparecido en Guatemala

32 años tenia Emil, mi hermano, cuando fue detenido en un retén militar en la ciudad de Guatemala, el sábado 13 de febrero de 1982. Han pasado 32 años con sus primaveras, 32 inviernos que nos han marchitado la piel, pero no la conciencia y el derecho a saber que fue de él y de los otros 45 mil seres humanos, entre ellos niños y niñas de todas las edades, que permanecen desaparecidos.

Gobernaba en ese ayer un general genocida, Romeo Lucas García, que fue derrocado por el general Efraín Ríos Montt, quien llegaría a ser el máximo represor en los tiempos que duró el genocidio. Ríos Montt declaró en ese entonces: No vamos a asesinar sino a matar a todo aquel que se oponga al gobierno, y lo cumplió.

Emil estaba vivo en un cuartel militar el día del golpe; junto con él, cientos de luchadores sociales. Una se pregunta, qué delito cometieron para merecer semejante castigo. Emil ni siquiera tuvo el privilegio de estar en los aberrantes tribunales de fuero especial, así por lo menos hubiéramos tenido su cuerpo.

32 primaveras, 32 inviernos que hemos visto pasar la impunidad vestida de novia junto a los poderes fácticos que hoy deciden quién es inocente y quién culpable. Eso sí, los militares genocidas que cometieron la barbarie no pueden ser condenados, aunque las pruebas los condenen. No hay duda que Guatemala, como lo declaró recientemente el presidente de turno, el genocida Otto Pérez Molina, seguimos siendo un pueblo bananero.

Marylena Bustamante Ortiz

Denuncia engaño en proyecto juvenil en Milpa Alta

Convocamos urgentemente a diputados del Distrito Federal para intervenir en un atropello por parte del jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola.

Desde julio del año pasado, el priísta-perredista Víctor Hugo Monterola ondea hipócritamente la ayuda a jóvenes de su demarcación. Así crea un programa piloto mal llamado Promotores turísticos, encargado de difundir los espacios etnológicos, prehispánicos, ecológicos, culturales e históricos, y de esta manera posicionar a la delegación como centro turístico dentro del Distrito Federal. De tal forma, los jóvenes que pertenecieran a dicho programa serian ayudados con una beca de 3 mil 500 pesos al mes, concluyendo el proyecto en diciembre de 2013. Cabe señalar que el presupuesto asignado corresponde a 10 millones de pesos, propuesto y aceptado desde la Asamblea Legislativa.

Los problemas llegaron cuando al tercer mes (septiembre de 2013) exigimos los pagos atrasados, sin recibir noticias positivas. Estos barbajanes, ocupando su calidad de autoridad, se burlaron una y otra vez de nuestra necesidad, amedrentándonos en cada ocasión que podían, hasta que llegó el hartazgo y fuimos desechados en noviembre, y no en diciembre como nos habían dicho. Los pagos hasta ahora otorgados han sido producto de la presión por parte de nosotros: uno, realizado en noviembre, por 2 mil pesos, y el otro, el 31 de diciembre, por 7 mil pesos, quedando un adeudo por más de la mitad de lo trabajado.

Hoy seguimos exigiendo el resto de los pagos, pues estamos enterados que dicho presupuesto fue liberado en su totalidad, aun cuando las autoridades digan que no tienen un centavo para pagar. Exigimos a la Asamblea Legislativa sumar esfuerzos en favor de la claridad de dicho proyecto, pues de lo contrario organizaremos una huelga de hambre.

Todos nos quedamos sin trabajo, sin pago y seguimos desesperados. ¿Dónde quedaron los 10 millones de pesos? ¿Dónde quedó la investigación del libro que prometieron y por el que nos desgastaron tanto?

Ex promotores turísticos de Malachatépetl Momoxco (Milpa Alta), Julio C. Mérida

Reporta levantón en Tianguis Cultural, en Guadalajara

Este sábado, 15 de febrero, el compañero Armando Bañuelos estaba participando en un balconeo del Ingape, en el Tianguis Cultural en Guadalajara, Jalisco. El compañero observó que la policía estaba arrestando con lujo de fuerza a un comerciante y protestó por el hecho. La policía se molestó y lo levantó también.

Según esto, lo llevaron al Ministerio Público 14. Los teléfonos del MP 14 son 01-33-3837-6032, 01-33-3837-6038, y 01-33-3837-6000. El encargado, un tal Armando Muñoz, niega que lo tengan ahí. 

La patrulla en que se lo llevaron es la GL031, pertenece al grupo de los Lobos de Guadalajara.

Estos son los mismos que se llevaron a los que protestaban pacíficamente en la FIL en 2013. 

Yolanda Pazarán Cortés

Invitaciones

Daños de Chevron a Ecuador

La embajada de Ecuador en México invita a sus amables lectores a la mesa redonda organizada por la Red de Solidaridad Mexicana con el Ecuador, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. El tema a tratar es sobre la empresa petrolera Chevron y los daños que ha causado a Ecuador, con la presencia de catedráticos e invitados especiales. Se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a las 12 horas, en el auditorio Mario de la Cueva, Piso 14 de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Ledy Novoa, Comunicación y relaciones públicas de la embajada

De Colerius und Melankolikov a Tick-Tuck

Tadeco, El Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte presentan este domingo 16 de febrero, a las 14 horas, la obra Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán; más tarde, a las 18 horas, se ofrece Tick-Tuck, de Enrique Escalera y Aída Andrade. La cita es en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones. Tel. 5554-6228 Entrada libre

Recordando al comandante Genaro Vázquez Rojas

Se invita al acto conmemorativo del cuadragésimo segundo aniversario de la muerte del comandante Genaro Vázquez Rojas, este domingo 16 de febrero, a las 11 horas, con la presencia de las compañeras profesoras Consuelo Solís viuda de Vázquez y América Vázquez Solís.

Habrá también música de trova, con el compositor y cantante Víctor Guerra, Pancho Rojo, la intervención de la compositora Ana Elia y Noé Pérez Vargas.

La cita es en el Foro Geodésico de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, en el parque del ex lago, casi Río Churubusco, entre Corteza y Canal de Apatlaco. Acceso libre.

Felipe de la Cuz Ménez