Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno debe instalar una mesa de diálogo: CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 13

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal la instalación de una mesa central de negociación para discutir los temas y demandas centrales de las secciones del gremio magisterial que se encuentran representadas en el plantón nacional que mantienen desde septiembre pasado en el Monumento a la Revolución.

En un documento difundido ayer, los profesores disidentes reiteraron que no participarán en los foros regionales sobre la reforma educativa que el gobierno federal realiza.

Lo anterior, debido a que estas actividades pretenden legalizar y legitimar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que desde la perspectiva del magisterio disidente lastiman a la educación pública y a sus trabajadores.

Informaron que una comisión acudió a la Secretaría de Gobernación para manifestar una vez más su rechazo a la reforma educativa, así como al resto de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, que en obediencia a los lineamientos de organismos internacionales, laceran los intereses de la clase trabajadora.

En el documento, el magisterio disidente subrayó que las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo federal y aprobadas por senadores y diputados acentúan las diferencias entre ricos y pobres, obedeciendo los lineamientos de los organismos internacionales que han lacerado los intereses de la clase trabajadora; por ello es importante denunciar en toda la República y a escala internacional estas imposiciones.

Descarta participar en los foros sobre la reforma educativa

Luego de reunirse con funcionarios de Gobernación, el contingente de profesores de la CNTE regresó al plantón del Monumento a la Revolución para continuar denunciando el saqueo y la privatización que los organismos internacionales pretenden realizar con el sector educativo en nuestro país.

Agregaron que la sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se ha agrupado en la CNTE, se prepara para llevar a cabo su tercer congreso nacional extraordinario, a realizarse los días 14, 15 y 16 de febrero próximos.