Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diferentes sectores del partido alistan asambleas para aplicar cambios estatutarios

El PRI busca irrumpir en redes sociales, dentro de su proceso de restructuración

Se avecinan luchas y tiempos muy competidos en el terreno electoral, aseguran dirigentes

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 7

De cara al 85 aniversario de su creación y con la mirada puesta en ganar la mayoría en las elecciones federales de 2015, el PRI está metido en un proceso de restructuración de sus principales sectores y movimientos, además de una irrupción digital en las redes sociales mediante la creación del organismo PRI.Mx.

En las próximas semanas y antes del 4 de marzo, fecha del aniversario priísta, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el Movimiento Territorial (MT) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) realizarán sus respectivas asambleas municipales y estatales rumbo a las nacionales, en las que modificarán sus estatutos, con el propósito de adecuarlos a los cambios que el partido aprobó hace un año.

El FJR tiene previsto modificar su nombre durante la realización de su asamblea nacional –luego de permanecer con esa denominación desde 1985–, para convertirlo en un movimiento más acorde a las necesidades recientes y a la perspectiva de las generaciones actuales, según la convocatoria lanzada por el frente. La asamblea, que tendrá carácter de extraordinaria, está prevista para el primero y 2 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, anunció que este proceso de reingeniería partidista incluirá las redes sociales, donde el tricolor ha venido creciendo en su participación mediante el movimiento PRI.Mx, de reciente creación, cuyos reglamentos están en manos del Instituto Federal Electoral (IFE) para darle el visto bueno.

Camacho señaló que más que un activismo político, esta participación será una irrupción digital, basada en los principios y programas de su partido. Explicó que la llamada sociedad red es un instrumento de comunicación, en el cual tenemos la obligación jurídica, estatutaria y de moral pública para que sirva a causas nobles.

El 15 de febrero, el MT, y dos semanas después, el día 28, la CNOP, realizarán sus respectivas asambleas nacionales, convocadas en la ciudad de México, para revisar sus estatutos y documentos básicos.

En este sentido, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, ha señalado que uno de los objetivos de esta asamblea es fortalecer al sector popular como el brazo político y electoral del PRI, para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en la transformación de las condiciones sociales y económicas del país.

Ana Lilia Herrejón, del MT, reconoció que se avecinan tiempos y luchas muy competidos en el terreno electoral, por lo que es necesario prepararse y poder ganar esos espacios no sólo en la sociedad, sino también desde el gobierno, para poder aplicar en políticas públicas los postulados del partido.

Además, destacó que con las reformas a los estatutos del Revolucionario Institucional y los cambios a ley electoral, 50 por ciento de las posiciones en las diputaciones, alcaldías y cabildos deben ser para mujeres, y 30 por ciento para jóvenes, situación que también es un reto para el partido y sus militantes.