Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro es el referente del arte escénico joven en el país, opina Enrique Singer

Anuncian las obras ganadoras en el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 6

A dos décadas de haberse instituido el Festival Nacional de Teatro Universitario, el cual desde hace cinco años se convirtió en internacional, el encuentro se ha ido transformando hasta convertirse en el referente más importante del teatro joven de nuestro país, dijo Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario universitario participó, la noche del pasado domingo, en la premiación de las obras ganadoras de la edición 21 del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario efectuada en la sala Carlos Chávez.

Durante los recientes cinco años han participado escuelas universitarias provenientes de Argentina, España, Alemania, Brasil, Grecia, Chile, Estados Unidos y Francia.

Más de cien grupos de 12 estados

Enrique Singer destacó que cada año la contienda es férrea, lo que es un enorme atractivo del festival. Sin embargo, añadió, la competencia es un mero pretexto para que se conozcan y se nutran, a partir de las diferencias y similitudes.

Con el auspicio del Instituto Goethe y las autoridades universitarias, esta vez participaron más de cien grupos de 12 estados, con alrededor de mil 500 participantes, entre actores y creativos. Durante las dos etapas de las que consta el festival, se registró la afluencia de unos 16 mil espectadores.

Con los actores Laura Almela y Daniel Giménez Cacho, como maestros de ceremonia, las categorías participantes fueron: A, nivel bachillerato: obra ganadora Fragmento de idiotas…; B, nivel superior: obra ganadora Los huéspedes reales; C-1 montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes: obra ganadora Leche de gato; C-2 montajes estudiantiles dirigidos por maestros: obra ganadora En la soledad de los campos de algodón, y C-3, montajes de egresados, de cualquier escuela de teatro del país, obra ganadora: Cuarteto para cuatro actores. No se premió la categoría C, escuelas de teatro.

Entre mejor actriz y actor figuran Judith de Gaona Huaxin, Ángel Alejandro Tapia, Juan Hernández, Ana Karen Gaona Hernández, Carlos Casanova Hernández, Estefanía Ahumada Norato, José Goro, Marisol Ibarra y Elena Gore.