Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos de plazo hasta el 16 de este mes para que ya no estemos en las instalaciones: líder

Refuerza el Metro operativos contra vendedores ambulantes

La orden es erradicarlos de los espacios del Sistema de Transporte Colectivo, dicen policías

Este martes se dará a conocer el resultado de la consulta ciudadana sobre el alza a la tarifa

Foto
El Sistema de Transporte Colectivo puso en funcionamiento el tercer tren recuperado de este año, para dar servicio a más de 357 mil personas que en promedio utilizan la línea 7. Se prevé que este año regresarán a circular en total 22 trenes del Metro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 29

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reforzó los operativos de vigilancia en trenes, andenes, pasillos y correspondencias, con el fin de detectar e impedir que vendedores ambulantes ejerzan su actividad.

Desde temprana hora, células de cuatro elementos de la policía bancaria e industrial abordaron los trenes para detectar y remitir ante el juez cívico a los llamados vagoneros, quienes en pequeñas bolsas de plástico color negro escondían su mercancía: chicles, pastillas, agujas o lámparas.

Los uniformados cambiaban de vagón en cada estación de las líneas 1 y 3, donde se concentra el mayor número de ambulantes remitidos del 13 de diciembre al 26 de enero, con 518 y 554, respectivamente, más de la mitad de un total de 2 mil 17.

Otros recorrían los andenes y correspondencias para evitar el tendido de la mercancía, lo cual acabamos en los pasillos de muchas estaciones, pero la orden es erradicarlo de las instalaciones, y estamos en eso, dijeron unos policías.

En estaciones de correspondencia como Chapultepec, Pantitlán, Tacubaya, Balderas, La Raza y Centro Médico, su presencia en parejas era visible en todas las entradas, para impedir la ocupación de las escaleras.

Hasta los denominados faquires, que se concentran en la estación La Raza para abordar los trenes con sus parejas e hijos, desaparecieron, lo cual fue agradecido por los usuarios, quienes, dijeron, nos sentimos amedrentados con su presencia.

Ponen en operación otro tren

Daniel Díaz, representante de mil 25 vagoneros, señaló que el acuerdo es que a partir del 16 de febrero ya no estemos en las instalaciones. La vigilancia se incrementó en la red y será mayor con la próxima incorporación de elementos policiacos.

Por otra parte, el organismo puso en marcha el tercer tren recuperado, de un total de 22, en la línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, como parte de los compromisos adquiridos luego del ajuste a la tarifa del Metro.

La iniciativa Tú mandas señaló a su vez que este martes se realizará el recuento de las 35 mil boletas captadas durante la consulta entre los usuarios sobre el alza, que se llevó a cabo del 4 al 7 de febrero, a pesar de la presencia de grupos de choque que evitaban la participación de la gente y robaron algunos paquetes.

La Asamblea de usuarios contra el alza del Metro acordó por votación deslindarse de cualquier partido político, en particular de Movimiento Ciudadano y de su secretario nacional de movimientos sociales, Ferrer Galván Acosta.