jornada


letraese

Número 211
Jueves 6 de Febrero
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Lucha global
Global gay
Frédéric Martel
Taurus / 2013


Los datos son estremecedores: todavía en 2014 existen ocho países en el mundo donde la homosexualidad se castiga con la pena de muerte, y 70 más que le imputan penas de prisión. Aunque estos países se localizan en el continente africano y en el asiático, y sus legislaciones represivas suelen tener orígenes religiosos, en particular islamistas, la situación es también dramática en naciones del este europeo, como lo ilustran las leyes homofóbicas aprobadas recientemente en Rusia.

El sociólogo francés Frédéric Martel elabora en Global gay, cómo la revolución gay está cambiando el mundo (Taurus, 2013), una fascinante cartografía de la vida cotidiana homosexual en 45 países, mismos que ha visitado personalmente y donde se ha entrevistado con activistas, artistas, hombres y mujeres políticos, empresarios y periodistas.

Esta exploración exhaustiva tiene como antecedente su libro Cultura mainstream, cómo nacen los fenómenos de masa (Taurus, 2010), un estudio sobre el impacto mundial de las nuevas tecnologías. Lo que acomete ahora Martel es una reflexión sobre el modo en que la defensa de los derechos gay se ha vuelto una nueva frontera de los derechos humanos, indisociable ya de todo proyecto modernizador. Con el auge del matrimonio gay en Europa, Estados Unidos y América latina, en lugar de la antigua penalización de la homosexualidad se transita paulatinamente al abierto descrédito público de la homofobia, tanto en los medios como en la vida social y política. Esto expone el evidente atraso en derechos humanos de países como Irán, Siria, Cuba, Egipto, Nicaragua, Arabia Saudita y China, entre otros.

Pero el aspecto más interesante del libro son las múltiples estrategias utilizadas por lesbianas y homosexuales para afianzar hoy su presencia en la vida cotidiana y en los medios (cine y series televisivas), hasta volverse un referente importante y alcanzar en Occidente esa ciudadanía plena que se le sigue escatimando en las naciones más primitivas del planeta. (Carlos Bonfil)



Más allá de nuestras reglas
Los disidentes del universo
Luigi Amara
Sexto Piso/2013


En la historia de la humanidad han existido seres que han transgredido las reglas "naturales" de convivencia, apariencia y ser. En la mayoría de los casos, su disidencia no es productos de la voluntad propia. Han sido múltiples factores económicos, sociales y culturales los que han provocado su señalamiento como diferentes.

Recuperar anécdotas de esos personajes ajenos a las "reglas" comúnmente establecidas resulta fascinante para cualquier escudriñador del devenir humano como el escritor y ensayista Luigi Amara, quien alejado del exotismo del siglo XIX, en el que todo ser humano alejado de lo establecido era merecedor de ser exhibido en un circo itinerante por toda su vida, reflexiona sobre cómo pudieron haber sido la vida y las obsesiones de estos seres que decidieron alejarse del mundo.

Alimentado por investigaciones históricas, bibliografía, anécdotas, ensayo filosófico y literatura, Los Disidentes del Universo aborda historias como la de un hombre británico de la década de los 40, adicto a formarse en filas de espera; la de un agente funerario alemán que trataba de descifrar cuáles habían sido las últimas palabras de sus clientes o la de un fallido poeta devorador de libros, no sólo en el sentido metafórico, sino también en el literal, pues gustaba de bañarlos en vino y lavarlos con agua para deleite de sus papilas gustativas.

La sexualidad no es un tema ajeno a la disidencia y Amara lo retrata en el recuento de la historia de los eunucos, particularmente la de Kang Zheng, quien a pesar de su condición, describía en su diario la entera satisfacción sexual que le propinaban las amantes del rey tras bambalinas.
Así, relatos sobre aquellas partidas de ajedrez prolongada por más de un día, fetiches de taxidermistas o intentos de explicación para comprender al hombre más insípido del mundo son parte de esta colección de perfiles que nos recuerdan como la línea entre la "normalidad" y la "anormalidad" es más frágil que el cristal con que se mira. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R