Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Teatro en Michoacán

Pacto de facto

Opciones de Ebrard

Políticos y doctrina Vela

Clase Política

Cambiar la agenda municipal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Guacamole templario en el Super Bowl

Fox detuvo los pagos de Cuba

No es el momento de comprar dólares

México SA

Débito per cápita: 440% más

Más de 55 mil pesos cada uno

Un deudor en cada hijo te dio

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Medida fallida

Ciclopistas vacías

Más contaminación

Itacate

Panes de dulce

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
La amenaza de Shell en Argentina
E

l jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, denunció que la trasnacional petrolera Shell está operando en la nación sudamericana con actitud conspirativa y atentatoria y contraria a los intereses del país, luego de que, de manera unilateral, la corporación decidió incrementar 12 por ciento el precio de los combustibles en su red de gasolineras.

El Correo Ilustrado

De Pemex sobre nota de campos petroleros

R

especto a la nota publicada ayer en La Jornada titulada En manos de la IP, control real de campos petroleros, es importante precisar lo siguiente: como lo hemos informado en reiteradas ocasiones, a través de los contratos integrales de servicios, Pemex asigna a diversas empresas el desarrollo de campos que no están produciendo o que tienen una producción marginal, como son los campos abandonados por muchas décadas, denominados campos maduros.

Leyes secundarias: aprobación sin discusión
E

n estos días, las propuestas de leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética serán recibidas por la cámara de origen, cualquiera que ésta sea, para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación, asunto de trámite, ya que las tales leyes serán enviadas por el Ejecutivo de la Unión –o de la desunión– con la jubilosa aprobación de los organismos internacionales –Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OCDE, etcétera– y con la felicitación entusiasta del presidente estadunidense, Barack Obama, de algunos empresarios mexicanos a quienes les caerán negocios rápidos y espectaculares y de los directivos de las trasnacionales de la energía, empresas filantrópicas que sin la necesidad de que les entreguemos ni una gota de nuestro petróleo ni un centavo de la renta petrolera, como dicen el Presidente y las autoridades del sector energético de nuestro país, vendrán a ayudarnos a hacer lo que el Presidente, tocado y trastocado por el síndrome de la Malinche, cree que los mexicanos no podemos hacer por nuestra cuenta.

Claroscuros de las autodefensas michoacanas
L

as mantas aparecieron en puentes vehiculares y peatonales de Morelia el 13 de marzo del año pasado. El mensaje de Los caballeros templarios fue directo: Terminen con la farsa de las policías comunitarias.

Javier Jiménez Espriú
Luis Hernández Navarro
¿Capitalismo verde?
¿E

s posible un ecocapitalismo, un capitalismo verde? ¿Puede una empresa ser exitosa y al mismo tiempo mantener prácticas que con rigor no afecten a la naturaleza? ¿Tiene un empresario entrenado para competir, derrotar y destruir, la sensibilidad para reconocer el aleteo de una mariposa? ¿Cómo hacer compatible la implacable lógica de producción masiva de una sola mercancía con el valor fundamental de la vida: la diversidad? Y la carrera enloquecida por crecer que caracteriza a los negocios, ¿no es acaso contradictoria con los procesos y ritmos naturales?

La caverna del pesimismo
P

ueden ser acaso demasiado tétricas las palabras que uso de plataforma para describir el futuro previsible, que algunos columbramos al menos bruno, para la nación y sus mayorías. Todos los caminos llevan a Roma, se dice, y se dice bien. Esta vez a Roma (el futuro previsible) sólo puedo verla desde la caverna del pesimismo.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Mezquindad
A

ngela Merkel está bajo fuego. Varias organizaciones de derechos humanos la denunciaron por su presunta complicidad, por acción u omisión, en las actividades de espionaje realizadas por la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Alemania y el Premio Nobel de Literatura Günter Grass dijo de ella que no está en condiciones de ejercer la soberanía nacional. Muchos alemanes están sorprendidos ante la tibia reacción de la canciller al hecho de que su propio teléfono celular estaba intervenido por el gobierno de Washington, e indignados porque Merkel no ha tomado medidas ante la intrusión estadunidense en la privacidad de millones de ciudadanos. Por décadas, los alemanes del oeste se escandalizaban con la opresiva vigilancia policial de la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado) a la que se encontraban sometidos los habitantes del este. Ahora se descubren víctimas de una supervisión mucho más implacable y omnímoda. Varias situaciones de la memorable película La vida de los otros bien podrían volverse a rodar con un empleado estadunidense de inteligencia en el papel del agente de la Stasi.

Nuevas células pluripotenciales: ¿La muerte de la clonación?
S

í, sé que es muy temprano para decirse, pero los resultados obtenidos por Haruko Obokata, publicados el pasado miércoles en dos artículos en la revista inglesa Nature tienen implicaciones tremendas para la biología, la medicina regenerativa y en particular para el campo de la clonación terapéutica. El trabajo de la investigadora del centro Rinken de biología del desarrollo, en Kobe, Japón, muestra, por primera vez, que en ratones las células de la sangre sometidas a condiciones de estrés pueden transformarse (reprogramarse) hasta formar diferentes tipos de células y tejidos especializados.

Pedro Miguel
Javier Flores
Ruptura-apertura
L

a exposición comentada en la entrega anterior pudo haber ganado de haberse museografiado de manera fundamentalmente cronológica, ¿eso hubiera comprometido su encanto visual?, o más bien, ¿hubiera conflictuado la inclusión de las piezas tardías, realizadas en este siglo? No lo creo. La vecindad de fechas de ejecución (aunque no hubo el tiempo o el cuidado de obtener todos los datos por parte del equipo curatorial) pudo proporcionar un interesante material de análisis para quienes nos interesamos en estos periodos.

Teresa del Conde/ II y última