Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cambiar la agenda municipal

P

or lo menos por un breve lapso, el municipio recibió su reconocimiento como la piedra fundamental del sistema político de México. En los municipios viven los ciudadanos que no se asumen federales, estatales ni municipales; se asumen simplemente mexicanos que desean y tienen derecho a vivir mejor, afirmó el presidente del PRI, César Camacho, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, y Jesús Zambrano. El dirigente del tricolor señaló que la redistribución del poder político es el signo de los tiempos y que la transformación de la vida nacional empieza por la de la municipal.

En el acto donde la priísta Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León Guanajuato, asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el país requiere una profunda transformación de la agenda municipalista.

La cosecha

En la reunión de alcaldes, la presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán insistió en la necesidad de revisar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, ya que los cobros de la energía eléctrica no son parejos y en lugares como La Paz resultan muy elevados.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reiteró la voluntad de su partido para lograr acuerdos con todas las fuerzas políticas, para concretar las reformas que permitan fortalecer los programas del gobierno federal. Esto permitirá, aseguró, revertir temas como la inseguridad, el desempleo y fomentar mejoras en la economía y competencia. En un comunicado, dijo que los priístas tienen el compromiso de que este periodo sea productivo, a través del diálogo y el entendimiento.

En una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los sobrevivientes cuatro consejeros electorales, Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, plantearon que la transición de IFE a Instituto Nacional de Elecciones se lleve a cabo de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Instituto Politécnico Nacional clausuraron la décima primera edición del Diplomado internacional en ingeniería y certificación de aeropuertos, organizado para promover una operación eficiente de las terminales aéreas y ofrecer más seguridad a los usuarios.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, recibió en Londres un reconocimiento de la organización no gubernamental Marie Stopes International por su programa de su administración en materia de salud sexual y reproductiva, en particular por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita, así como las acciones emprendidas en el tema de mortalidad materna.