El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De Pemex sobre nota de campos petroleros

R

especto a la nota publicada ayer en La Jornada titulada En manos de la IP, control real de campos petroleros, es importante precisar lo siguiente: como lo hemos informado en reiteradas ocasiones, a través de los contratos integrales de servicios, Pemex asigna a diversas empresas el desarrollo de campos que no están produciendo o que tienen una producción marginal, como son los campos abandonados por muchas décadas, denominados campos maduros.

En este tipo de contratos, Pemex sólo paga a la empresa una cantidad determinada por los barriles de petróleo extraídos, es decir, cuando ha tenido éxito en lograr reactivar la producción en dichos campos.

En cuanto a la insistencia de que habrá despidos por la reforma energética, reiteramos una vez más que esta aseveración carece de fundamento alguno. El nuevo texto constitucional aprobado señala específicamente que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados íntegramente. Al contrario, la reforma energética permitirá la creación de miles de empleos y Pemex tendrá autonomía presupuestal para poder mejorar la retribución económica de su personal técnico de acuerdo con sus capacidades.

Sorprende que la reportera Patricia Muñoz Ríos vuelva a recurrir como fuente a la llamada Coalición de Trabajadores Petroleros, integrada principalmente por personal jubilado, que tiene una muy escasa representatividad entre la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos y que propaga versiones infundadas que no concuerdan con la realidad.

Mucho agradeceré la publicación de la presente en el mismo espacio en que apareció la nota de referencia.

Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex

Ayer, hace 32 años, murió Efraín Huerta

El 3 de febrero de 1982, hace 32 años, en un hospital del Centro Médico de la ciudad de México, falleció el poeta Efraín Huerta (1914-1982). En 2014 celebramos el centenario de su nacimiento.

Esa celebración tendrá uno de sus puntos culminantes el miércoles 18 de junio, día de su natalicio. Los poemas de Efraín Huerta siguen hablándonos de mil maneras. Por ejemplo, su vibrante Canto al petróleo mexicano, de 1942. ¿Y qué decir de estos versos: “… la temerosa y vibrante / llanura de sombras que es / nuestra patria”? Son de su gran poema erótico-patriótico de 1978 titulado Amor, patria mía.

David Huerta

Exige investigar agresión a religiosas en Chiapas

Provocan indignación y enojo el ultraje a las hermanas del Hospital Rural San Carlos del municipio de Altamirano, Chiapas, por integrantes de la llamada Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) Histórica, cuando habían acudido a auxiliar a los indígenas que resultaron heridos después de que bases de CIOAC-Histórica agredieron a bases de apoyo zapatistas.

Es urgente la intervención del gobierno federal para que se garantice la seguridad de las religiosas y se investigue seriamente esta inaceptable agresión, pues hace medio siglo prestan su servicio en ese lugar.

La omisión gubernamental y la impunidad han sido la regla, por décadas, en Chiapas. Por mencionar algunos casos: impunes quedaron la masacre en Wololchán y la de Tzakiucúm en los años 80 y la de Acteal en los 90, hechos en que se han visto involucradas autoridades de los tres niveles de gobierno. Así hay incontables actos de violencia en las diversas regiones de Chiapas que han quedado impunes.

Debemos recordar que en Chiapas tenemos una guerra no resuelta. Que en el papel quedaron los acuerdos de San Andrés y deshonrados en el Congreso. Es muy probable que de haberse respetado, la relación y la convivencia entre los pueblos, comunidades y agrupaciones indígenas fuera mejores.

Gaspar Morquecho

Llaman a participar en libro sobre huelga en la UNAM

Invitamos a los involucrados en la huelga de la UNAM 1999-2000 a colaborar en la publicación de un libro donde, de manera colectiva, rescatemos la memoria histórica de este movimiento que frenó el aumento de cuotas.

Características de la publicación: 1. Colectiva, sin mínimo ni máximo de autores. 2. La participación es abierta para activistas, aunque también para aquellos que no colaboraron con el movimiento directamente pero que esta vez deseen hacerlo. Se aceptarán propuestas incluso de personas críticas del movimiento. 3. Cada autor/a tendrá sólo una página.

Las colaboraciones son abiertas, pueden consistir en un pensamiento, crítica y/o reflexión sobre el movimiento, la minuta de alguna reunión del CGH o de algún consejo de huelga, un poema, un verso, un haikú, una canción, un palindroma, una porra, una consigna, una cronología, un collage, un dibujo, una caricatura, una fotografía, etcétera. Fecha límite para la recepción de colaboraciones: 20 de abril de 2014, en la siguiente dirección electrónica: [email protected] .

Para mayor información: https://www.facebook.com/ unamhuelga15 y http://unamhuelga15.blogspot.mx.

Jocelyn Pantoja

Invitaciones

Conferencia de Fernández-Vega acerca de Pemex

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Pemex al rescate: una historia de gallegos (y no es chiste) que impartirá Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada. Se llevará a cabo este martes 4 de febrero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo.

El cartón político en tiempos de Peña Nieto

El Círculo de Estudios Central invita a su charla y reunión semanal. En esta ocasión contaremos con la visita de un maravilloso caricaturista y activista, el monero Rapé, quien hablará de El cartón político en tiempos de Peña Nieto.

La cita es el miércoles 5 de febrero a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de noviembre.

Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Informes: [email protected] y en el teléfono 553271 4727