Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MP y policías tienen personal poco capacitado, dice experto

El plan antiplagios funcionará sólo con pesquisas de calidad

También se requiere de la participación de los ciudadanos, sostiene

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 12

La efectividad del plan antisecuestro anunciado por el gobierno federal no dependerá tanto de quién esté al frente, sino de la calidad de las investigaciones del Ministerio Público y de las policías, un trabajo básico que desde hace muchos años realiza personal con muy bajos estándares de capacitación.

Así lo advirtió Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, quien hizo énfasis en los resultados casi nulos de todos los modelos que se han anunciado en otras administraciones para combatir ese ilícito.

El diseño de la estrategia actual y el nombramiento del responsable de la misma es consecuencia de la incapacidad de las procuradurías locales para investigar este delito, de la necesidad de crear estructuras por la falta de resultados de las que existen, indicó el especialista en charla con La Jornada.

López Portillo, experto en temas de seguridad pública, manifestó que esta es la cuarta vez que los recientes gobiernos federales anuncian que pondrán en marcha un programa encaminado a luchar contra un ilícito muy grave, sin que hasta el momento hayan dado resultado.

Desde los años 90 acumulábamos más de una decena de reformas para incrementar la penalidad para quienes cometen ese delito; uno de los ejemplos emblemáticos de que este populismo punitivo de inflar las sanciones no da resultados. Es algo que además la sociedad y los propios medios retroalimentan, creando un aparente fortalecimiento del Estado que en realidad aplaza una verdadera solución, dijo.

El analista destacó que la única manera de que el plan antisecuestros de esta administración sea eficaz, es mejorando la calidad de las investigaciones del Ministerio Público, que a su vez nutren las consignaciones y posibles sentencias contra los delincuentes, así como del nivel de participación de la sociedad, cuya ausencia es notable.

Los agentes del Ministerio Público no logran investigar ni siquiera los delitos básicos, ¡mucho menos los más complicados! Además, hay que recordar que el secuestro tiene el más alto involucramiento de policías y ex policías, lo cual representa un obstáculo para la profesionalización de la lucha contra el plagio.

“El nombramiento de Renato Sales Heredia (como zar antisecuestros) me parece muy positivo, porque ha hecho un trabajo destacado, pero él no puede controlar personalmente todas las investigaciones. La cabeza está bien, pero el equipo es otra cosa, porque las procuradurías tienen a la misma gente de ayer, que ni siquiera tiene estándares de calidad en la investigación”, deploró.